Ambientalistas demandan legislar, para que ya no haya políticos con la dualidad de ser diputados, y al mismo tiempo candidatos a algún cargo de elección popular porque se vicia su función y no terminan sirviendo a los intereses ciudadanos sino a los de su proyecto partidista.
Y es que en el actual proceso electoral, la mayoría de los diputados locales que van por su reelección y algunos de los legisladores en San Lázaro que de igual manera buscan otro periodo, no se separaron de su curul y hubo otros que pidieron licencia pero regresaron tiempo después.
- Te recomendamos Advierte INE Tamaulipas acciones penales por violación de veda electoral Elecciones
“Viciaron su función legislativa siendo candidatos y al mismo tiempo diputados, y no contribuyeron de una manera firme y consistente a buscar soluciones al problema del agua en el sur de Tamaulipas. En medio de una crisis hídrica sin precedente, la prioridad de ellos fue su campaña política”, señaló Roque Montiel Lozano, representante de Ciudadanos Conscientes en Acción por México.
Expresó que con su doble papel, los legisladores mostraron un claro conflicto de intereses que probablemente lo cobre la ciudadanía en las urnas, justo ahora que quieren permanecer en el Congreso del Estado o Cámara de Diputados.
“Casi siempre ellos tienen el sartén por el mango y eso los lleva a cometer muchos abusos, por eso es difícil que legislen contra sus propios intereses, pero exigimos que ya no haya políticos con la facilidad de ser diputados y al mismo tiempo candidatos, pues ellos se deben a sus representados”.
Sostuvo que “se vicia y contamina su función” y terminan dándole la espalda a los ciudadanos, como considera ha ocurrido en medio de esta coyuntura donde la zona conurbada vive sus peores días debido a la escasez de agua.
“Sin duda ellos querrán oponerse a legislar para no poder dobletear, pero los ciudadanos deberíamos hacer presión hasta lograr que se apliquen esos candados por ley, actualmente es un tema de ética, donde hay mucha carencia”, expuso Montiel Lozano.
El Congreso Local anunció la implementación de una mesa de trabajo y coordinación para conocer las acciones que realizan las autoridades estatales y federales en materia del agua, para colaborar y mantener informada a la población, sin que se conociera un seguimiento puntual de su labor.
SJHN