El ex presidente de México, Felipe Calderón, rechazó que el origen de la violencia en el país haya sido combatir a los delincuentes.
En su cuenta de X, antes Twitter, el ex mandatario expresó que "la decisión sobre la seguridad del país se tomará el 2 de junio".
- Te recomendamos Máynez acusa 'guerra sucia' en su contra por parte de la oposición; “como en el 2006”, dice Elecciones
Dijo que, para que México avance en paz existen dos opciones: "seguir con la estrategia de abrazos para los delincuentes y balazos para los ciudadanos, que este gobierno ha implementado", o votar por el proyecto de Xóchitl Gálvez, candidata de la coalición Fuerza y Corazón por México.
"... que propone enfrentar a la delincuencia y hacer cumplir la ley, hacer justicia y poner al gobierno del lado de las víctimas, no de los capos".
Calderón Hinojosa acusó que la "la inseguridad viene cuando el gobierno no combate al crimen y abandona a las familias, dejándolas en manos de los criminales, como lo han hecho ahora".
"La violencia surge cuando nadie enfrenta a los capos y estos se disputan el territorio para ver quién se queda con “la plaza” para extorsionar a la gente".
El panista afirmó que "este es el sexenio más sangriento de la historia y la causa es muy clara: hay muchos testigos que aseguran que narcos dieron dinero a las campañas de Morena y a la de quien hoy es Presidente, desde 2006. Por eso no combaten al crimen: porque 'amor con amor se paga'".
Estrategia de seguridad de Calderón es criticada en tercer debate presidencial
El domingo 19 de mayo, durante el tercer debate presidencial entre Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez, los candidatos de Morena y Movimiento Ciudadano criticaron la estrategia de seguridad implementada en el sexenio de Felipe Calderón.
Jorge Álvarez Máynez fue el primero en abordar el tema, señalando la incoherencia en la postura de Gálvez Ruiz sobre su independencia política.
"Eso de que 'un hombre no me manda' es absurdo cuando fue partícipe del gobierno de Vicente Fox y jamás se deslindó de lo que hizo. Tampoco se apartó de la política de seguridad de (Felipe) Calderón, que llenó de horror a México y que llenó de sangre a México", afirmó Máynez.
Poco después, Claudia Sheinbaum continuó con las críticas, recordando que en 2006, tras una controvertida elección, el presidente Calderón inició la 'guerra contra el narcotráfico'.
"2006, para validar una elección, (Felipe) Calderón decidió la guerra contra el narcotráfico. Eso quiere decir 'permiso para matar'”.
Señaló que al frente de esta estrategia se colocó a García Luna, quien actualmente se encuentra preso en Estados Unidos, acusado de diversos delitos relacionados con el narcotráfico y la corrupción.
IOGE