El encargado de despacho de la Unidad Técnica de Fiscalización del INE, David Ramírez Bernal, sostuvo que revisarán el flujo del dinero de las campañas con rigurosidad y sanciones severas a los partidos “que se hayan portado mal”, pero sin prejuicios, aunque ya se prevén multas por intentar evadir el reporte de gastos e ingresos que, de manera preliminar, exhiben que están ocultando las aportaciones privadas.
Al medio día de este martes, venció la prórroga de 32 horas que se les dio a los partidos políticos tras reportar fallas en el Sistema Integral de Fiscalización, con lo que arrancará formalmente la revisión a cada peso gastado y recibido en las campañas.
“En broma me suelen decir que me porte bien y yo afirmo que la unidad se porta muy bien, los que se portan mal son los partidos y lo que hace la unidad, es simplemente señalar las faltas a la norma. Hemos sido flexibles, razonables y ahora nos toca ser muy rigurosos con las faltas”.
El viernes 14 de junio los partidos recibirán la última notificación de errores y omisiones, y tienen cinco días para responder y hacer las aclaraciones que les eviten hacerse acreedores a multas o incluso implicar un rebase de tope de gastos de campaña que podría anular triunfos.
El 5 de julio la Unidad Técnica de Fiscalización debe concluir el dictamen y presentarlo el 12 de julio a la Comisión para que el 22 de julio se apruebe por el Consejo General con todas las sanciones correspondientes.
Sin embargo, el encargado de fiscalización alertó que previo al cierre de la prórroga había 561 candidaturas con omisiones de informes, incluidas dos candidaturas presidenciales que se negó a decir sus nombres, pero que tuvieron las últimas horas de la mañana de este martes para cumplir y no hacerse acreedores a sanciones severas.
El mayor número de omisiones son de diputaciones federales por mayoría relativa con 426 omisos, seguidos de 110 senadurías federales, ocho diputaciones plurinominales y cuatro senadurías también de representación proporcional.
“Para que haya rendición y revisión de cuentas, tiene que haber cuentas, y la omisión de los partidos de generar informes genera muchísimo trabajo para la unidad. Vamos a imponer una multa, es una de las más severas pero además, vamos a echar mano de la información que hemos detectado por gasto no reportado, al menos que esta mañana hayan cumplido”.
Y a pesar de que, desde a su llegada como encargado de despacho las consejerías han externado varias críticas porque se ha vuelto frecuente que los dictámenes de fiscalización reduzcan multas, cambien criterios para ser más flexibles e incluso en plena mesa de sesión del Consejo General se han revertido multas millonarias, defendió que tiene un bajo nivel de impugnación.
“Ser severos y exigentes depende de la visión, piensen en sus hijos, la falta es decirles que se queda una semana en casa o pueden hacer un análisis para conocer el cómo o por qué ocurren las faltas y entonces aplicar las sanciones sobre esa base, en fiscalización ocurre lo mismo, nosotros podemos decir mecánicamente que se cometió una falta y aplicar una sanción elevada o no, o podemos revisar cuál es la falta.
“Lo que sí estamos haciendo y lo que hemos venido haciendo es fijar un criterio y un estándar para sancionar de manera igual, faltas iguales y aplicar el principio de igualdad y equidad. Habrá quiénes supongan que el mejor fiscalizador es el que pone el mayor número de sanciones o las sanciones más elevadas, es un criterio válido y respetable, pero me parece que el mejor fiscalizador es el que demuestra con eficiencia las sanciones que impone, con evidencias y no con inferencias”.
Por lo que advirtió que “aplicaremos la ley con rigurosidad, pero sin prejuicios, sin actitudes predeterminadas, no nos interesa ser los fiscales de hierro, nos interesa ser los servidores públicos electorales eficientes que este país requiere”.
- Te recomendamos Marko Cortés acusa que PREP pudo ser manipulado; defiende 'voto por voto' en elección presidencial Elecciones
Ramírez Bernal detalló que hasta ahora han detectado 215 mil 35 hallazgos de gastos no detectados en las campañas, por lo que el trabajo en campo continúa, pero explicó que esa falta ya implica de entrada, que al partido se le cobre el precio más alto del mercado.
Sobre todo, porque se ha detectado de manera preliminar varias candidaturas con evasión de reportes de gastos e ingresos.
“Es muy posible que tengamos muchos casos de gastos no reportados, lo digo porque teníamos hasta ayer muchos informes no presentados. Hay gastos hasta ayer por tres mil 303 millones en el ámbito federal, que equivalen al financiamiento público. En el ámbito local tres mil 132 millones que son un poquito más que el financiamiento público otorgado
“En estos casos cualquiera dice ‘¿y el financiamiento privado apá’?, es decir, simplemente viendo el dinero en el sistema pues falta mucho porque las aportaciones que ellos mismos hicieron y los de sus militantes y simpatizantes, lo que me hace suponer que hubo mucho gasto de campaña. Si te di 10 y supe que tu papá, tu mamá, tu tío te dieron dos y me reportas 10 ¿pues qué pasó con los otros dos? Por eso todavía no podemos hacer afirmaciones tajantes aunque sí podemos ir viendo hipótesis”.
MC, el partido contra el que más quejas de fiscalización presentaron
El encargado de despacho de la Unidad Técnica de Fiscalización del INE, David Ramírez Bernal, también explicó que tienen mil 673 quejas por evasión de gastos de partidos que deberán desahogar.
El partido que más denuncias recibió fue Movimiento Ciudadano, con 443 acusaciones de estar evadiendo gastos, seguido de Morena con 232, PAN con 209, PRD con 189, PRI con 80, PT y PVEM con nueve cada uno.
- Te recomendamos INE instala 'mini museo' del proceso electoral Elecciones
Los partidos locales con 26 casos y 10 denuncias más directamente contra candidaturas. Otros motivos de las denuncias con propaganda indebida y entrega de dádivas.
UIF no ha entregado información de candidaturas
David Ramírez Bernal también explicó que la Unidad de Inteligencia Financiera se comprometió a enviar las alertas que haya recibido en el sistema financiero para detectar recursos de procedencia ilícita en las campañas, pero hasta ahora no lo ha hecho.
“Le hemos enviado a la UIF el listado de personas políticamente expuestas que nos obliga el reglamento y la ley antilavado, en estas listas, lo que corresponde al INE se incluyen todos los dirigentes de los tres niveles de los partidos políticos, todos los candidatos a cargos de elección popular”.
Y ante los rumores en redes sociales respecto a que se investigue en ese sentido al presidente Andrés Manuel López Obrador, el encargado de despacho de la UTF recordó que el mandatario no es una persona políticamente expuesta en materia electoral.
“La Presidencia de la República no es un ente en materia electorales, los candidatos sí pero el presidente no, nosotros no podemos hacer más de lo que la ley nos permite. Si la UIF percibiera algo, déjenme ser optimista, nos lo reportaría, pero no le pedimos de entrada esa petición, no enviamos al titular de la Presidencia en nuestro listado porque no es una figura que esté contendiendo”.
- Te recomendamos INE sigue analizando gastos de ‘Marea Rosa’ y si viajes al Vaticano fueron o no proselitistas Elecciones
EHR