Fraude o elección de Estado no corresponde con la realidad, Cómputos Distritales lo demostrarán: consejero

Consejero pide dejar falsas narrativas y actuar con sensatez, ‘evidencias’ de fraude en redes sociales sobre diferencias en el PREP, dijo.

Voto urna diputaciones locales. | Rolando Riestra
Jannet López Ponce
Ciudad de México /

El consejero Martín Faz sostuvo que las tendencias que se han posicionado en redes sociales sobre un supuesto fraude en la elección presidencial “no corresponden” con la realidad, pues son estrategias políticas para construir “falsas narrativas” que se derrotarán en los Cómputos Distritales.

Este miércoles inician los Cómputos Distritales que arrojarán los únicos resultados con validez sobre las elecciones, que implicarán el recuento de al menos el 60 por ciento de las casillas con los supuestos que prevé la ley como en cada elección, y la revisión de errores que se hayan presentado en el llenado de actas.

Sin embargo, los recuentos y la revisión que se hará de actas en los Cómputos Distritales no implican que se detectó algún fraude, ni que las supuestas diferencias entre los carteles de las casillas y las actas del PREP prueban alguna inconsistencia en los resultados o que se revertirán las tendencias.

El consejero encargado de la Capacitación y Organización Electoral dejó claro que ninguna de estas narrativas que se han intentado posicionar en redes sociales tienen sustento, pues, de entrada, las imágenes que publican de carteles con resultados no tienen ninguna validez legal.

“La narrativa del fraude o de elección de Estado, son narrativas que no corresponden con la realidad, inconsistencias siempre hay y una de las más notorias es que no se haya hecho una adecuada transcripción de los resultados en el cartel que se colocó afuera, o que en las actas con letra te ponen un dato y con número otro dato, pero para todo eso están los cómputos distritales que empiezan a partir de mañana.
“Es una falsa narrativa, no hay ningún fraude y en todo caso hay que demostrarlo, y para demostrarlo ahí están los Cómputos porque ahí están las actas originales que son con las que se van a hacer los cómputos y que están firmadas por todos los partidos políticos que estuvieron presentes. No se va a negar que existen inconsistencia, que no son atípicas y que se ven en este proceso previsto en la ley”.

Aunque el consejero sostuvo que esta desinformación forma parte de las estrategias políticas de los partidos para justiciar los resultados, llamó a que se conduzcan con prudencia para no generar confusión en la ciudadanía ante un proceso que cumplió con todos los requisitos legales y que tiene resultados comprobables.

“Haría un llamado a actuar con responsabilidad y con sensatez, no es la moneda de uso corriente hoy en día durante los actores políticos, ni ha sido ni tengo demasiadas esperanzas al respecto, pero sí, creo que es importante actuar con mesura.
“Un llamado a la responsabilidad social, a la cordura, y además, aunque no es que lo ignoren, saben que hay mecanismos mediante los cuales las inconsistencias que siempre hay se pueden resolver y el principal mecanismo para resolverlas son los cómputos distritales que empiezan mañana. Cada quien tiene su estrategia y yo”.

Por lo que defendió el trabajo de todo el INE, pero también de la ciudadanía que acudió a ser funcionaria de casilla y que ayudó en el conteo de los votos, frente a las narrativas de que hubo un fraude orquestado o tolerado por la propia autoridad electoral.

“Cada quien tiene su estrategia y yo no voy a criticar la estrategia de los partidos políticos, no me gustan la mayoría de las estrategias políticas de los partidos, ni las que había antes ni las que hay ahora, pero lo que sí puedo asegurar es que el Instituto Nacional Electoral la realizado una elección conforme a la ley.
“Y que hasta el momento, tanto el PREP como el Conteo Rápido, sus coincidencias demuestran que hay una constancia técnica por parte de estos dos instrumentos, como todos sabemos son resultados previos, pero a partir de mañana que empiecen los Cómputos Distritales todas esas inconsistencias pequeñas o maximizadas y exageradas o infravaloradas van a quedar resueltas, porque para eso son los Cómputos Distritales”.

Detalló que las actas del PREP, aunque no tienen un valor legal, sí tienen un proceso de certeza y confiabilidad, pues antes de subir a cada acta tiene una doble revisión. Por lo que las inconsistencias pueden ser más errores humanos de la información de resultados en casillas, propio del cansancio de la ciudadanía que apoyó todo el día en la jornada electoral.

“Hay una doble captura ciega en donde hay dos capturistas que no se conocen ni saben quiénes son, y las actas se reparten de manera aleatoria para esa doble captura. Y cuando coinciden, entonces se sube el dato, ¿puede ocurrir que haya dos veces el mismo error con dos personas? Es raro, pero podría ocurrir, pero volvemos a lo mismo, si el acta que aparece en el PREP no coincide con la base de datos o con el acta que se tiene en los partidos políticos, para eso la ley prevé el recuento”.

EHR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.