Xóchitl Gálvez, candidata presidencial de la coalición Fuerza y Corazón por México, cuenta con el respaldo del equipo legal del PAN, PRI y PRD, aunque también con el apoyo del bufete jurídico de Santiago Creel, su coordinador de campaña, y el senador y abogado de profesión, Germán Martínez.
Desde hace un par de días, Morena ha denunciado que la candidata de la oposición y sus partidos podrían judicializar el próximo resultado de la jornada electoral del 2 de junio en caso de que haya un margen corto entre el primero y el segundo lugar.
Sin embargo, dirigentes de los partidos de Acción Nacional, el tricolor y el sol azteca han rechazado que pudiera darse un fraude electoral o golpe de Estado técnico fraguado por la oposición.
De acuerdo con fuentes consultadas por MILENIO los temas legales referentes a la candidata presidencial están a cargo de los representantes jurídicos de los tres partidos que conforman la coalición.
En la página oficial de Acción Nacional aparece Raymundo Bolaños Azócar como coordinador nacional Jurídico del PAN; ha sido el encargado de presentar un recurso ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) con el objetivo de frenar el llamado Plan B electoral.
Así como denuncias ante la Fiscalía General de la República por los delitos de sabotaje y ejercicio indebido del servicio público, contra el gobierno federal, por la labor “deficiente y omisa” en el manejo de la pandemia.
También ante el Instituto Nacional Electoral y la Fiscalía Especializada en la Atención de Delitos Electorales (Fisel) presentó denuncias para que se investiguen los señalamientos de que el presidente López Obrador recibió recursos ilícitos por 308 mil euros para su campaña en 2018 por parte de un partido español.
Además, fue el encargado, junto con la red de abogados del PAN, de formar y capacitar un ejército electoral dentro del partido para las elecciones del 2021.
Sin embargo, en 2021, Bolaños Azocar fue evidenciado en redes sociales de buscar una diputación plurinominal bajo la cuota de registro indígena, pero no especificó su pueblo originario.
También se menciona que su coordinador de campaña y ex secretario de Gobernación, Santiago Creel apoya al área jurídica a través de su despacho, pero no se precisó el nombre. Hasta 2023 contaba con el 98 por ciento de las acciones en Suma de Capacidades S.C y con el 50 por ciento de la participación en Creel, García y Asociados.
Además, el 27 de enero de 2024, el Comité Ejecutivo Nacional del Partido Acción Nacional incorporó al senador Germán Martínez Cázares como representante suplente ante el Instituto Nacional Electoral y el presidente nacional, Marko Cortés Mendoza, señaló que de esta manera el equipo jurídico y defensa del partido se fortalece en un momento decisivo para México, donde dijo estar seguro de que el senador trabajará para que no se pasen por alto violaciones a la ley electoral y colaborará estrechamente con el equipo jurídico de Acción Nacional.
“En estos momentos difíciles para el país y ante las amenazas a nuestra democracia, es fundamental estar unidos y fuertes para defender a México”, subrayó en esa ocasión Cortés Mendoza.
Martínez renunció al PAN para sumarse en 2018 a Morena, partido por el que llegó como senador y formó parte del gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador como director del IMSS.
Sin embargo, sólo estuvo unos meses, regresó a su escaño y después renunció a la 4T, ahí conformó el Grupo Plural, pero fue Xóchitl Gálvez quien lo respaldó para que Acción Nacional lo recibiera nuevamente como candidato a una diputación federal.
Mientras que, por parte del PRI, Israel Chaparro Medina aparece como secretario jurídico y de Transparencia. Es licenciado en Derecho por la Universidad Tecnológica de México (Unitec) y es militante del tricolor desde 1997 y ocupa su cargo desde 2014.
En junio de 2023, el Comité Nacional del partido consideró que la jornada del 4 de junio donde se eligió gobernadora en el Estado de México, hubo irregularidades y se buscó anular 247 casillas donde Delfina Gómez ganó la contienda.
Los medios de impugnación fueron firmados por Chaparro Medina y los argumentos fueron: que la votación no fue recibida por las personas autorizadas, y las encuestas difundidas por Morena, que mostraban una diferencia de casi 20 puntos, desincentivaron la participación de los ciudadanos.
El responsable legal fue candidato a la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México en el proceso electoral 2016, candidato a diputado federal por el distrito XXIII en el Distrito Federal, en el proceso electoral 2015, consejero político en el D.F.; entre otros.
De acuerdo con datos de dicha área en la página oficial del PRI, su misión es “ejerce sus atribuciones estatutarias con la misión de velar por la legalidad de las actuaciones de los órganos de nuestro Instituto Político, para lo cual brinda apoyo a las diversas áreas del CEN, a través del análisis, la revisión y la elaboración de documentos con efectos legales, la emisión de opiniones jurídicas, la certificación de documentos del Partido y la atención de la asesoría jurídica que solicite nuestros militantes”.
Dentro del directorio del PRD no aparece alguna área legal o jurídica, sólo un órgano de Justicia Intrapartidaria que tiene el objetivo de “garantizar, en última instancia, los derechos de las personas afiliadas al partido y de resolver aquellas controversias que surjan entre los órganos del Partido y entre integrantes comisionados de los mismos dentro del desarrollo de la vida interna del partido”.
Los comisionados del órgano de Justicia Intrapartidaria son: José Carlos Silva Roa, Christian García Reynoso y María Fátima Baltazar Méndez, de quienes sólo se cuenta con información curricular.
MO