"Ganamos la batalla maestra en el Edomex": Delfina Gómez

META 23

Crónica del día en que Delfina Gómez logra ser la primera gobernadora del Edomex y marcara un nuevo capítulo en la historial de la entidad.

Mtra. Delfina Gómez y Mario Delgado | Foto Ariel Ojeda / Milenio Diario
Toluca, Estado de México /

El escenario frente a Palacio de Gobierno de Toluca se alistaba para el festejo de la alternancia en el Estado de México; la 4T le rebataba al priismo su último bastión en el país y el nombre de Delfina Gómez quedará en los anales de la historia en la política mexiquense.

Alejandra Del Moral anunciaba su derrota en la sede del PRI y de inmediato, la Plaza de los Mártires se pintaba de guinda con militantes morenistas orgullosos de llevar a una maestra encabezar el Ejecutivo mexiquense.

Tras finalizar la jornada electoral, a las 18:04 horas en su búnker, la morenista salió a dar un mensaje, tras descubrir un letrero con su foto que decía "ganamos".

"Por primera vez tendremos un gobierno del estado al servicio de los más vulnerables. Un gobierno que respete a los pueblos indígenas. Un gobierno que proteja a las mujeres y que erradique la violencia vamos a tener un gobierno que confía en la gente y en su poder para transformar las comunidades esta Victoria es parte de un proceso que comenzó hace años"-, expuso en una parte de su discurso.

Entre papeles guinda y plata se retiró del escenario para posteriormente pasando las 22:00 horas, sobre la calle Lerdo a unos metros de Palacio de Gobierno, ya estaba montado otro templete en donde daría un mensaje por su hipotética victoria, dado a que los resultados preliminares le favorecían.

"Hace unos momentos la candidata del PRI reconoció su derrota. Esta es la primera llamada", gritó uno de los animadores del equipo de campaña de Delfina Gómez. Un grupo de personas, simpatizantes de Morena, esperaban con alegría a Delfina Gómez, pero antes de eso, en el escenario un mariachi tocó "las golondrinas", para despedir, dijeron " a la corrupción".

Fue antes de las 23:00 horas que con una playera blanca con su hombre y que ganaron, que Delfina Gómez subió al temple para dar las gracias a sus simpatizantes.

"Y por eso yo insisto me siento muy feliz me siento muy contenta pero también sé la responsabilidad y sé el compromiso que tengo con ustedes y cuando ustedes me dicen maestra no nos vaya a fallar créanme que es lo último que deseo porque no tengo por qué fallar no tengo que fallar", y con una serie de fuegos artificiales, cerró está jornada en la que las tendencias preliminares de las autoridades electorales le favorecen.

Un día ajetreado

Desde las 06:30 horas de este domingo, tres jóvenes gritaban "gobernadora" afuera de la casa de Delfina Gómez ubicada en el parque Miguel León Portilla del Barrio de San Pedro del municipio de Texcoco

En la ventana de la casa de la maestra, había una estampa de ella e Higinio Martínez y se observaba a dos de sus gatos, los cuales, a su vez, veían a las y los reporteros que estaban en espera de que dieran las 08:00 horas para ver salir a la candidata de 'Juntos Hacemos Historia' de su domicilio. 

"Siempre ha vivido en Texcoco la maestra Delfina, yo conocí a su papá y mamá. Nos conocemos la mayoría de los que vivimos aquí", comentó una vecina de la abandera de Morena, Partido del Trabajo y Verde Ecologista. 

Poco después de las 08:00 horas, Delfina Gómez salió de su domicilio. La casilla que le correspondía para emitir su voto fue la 4631 estaba ubicada en la escuela secundaria número 130, "Nezahualcóyotl", de Texcoco. En la puerta de su casa, ya la esperaba su coordinador de Campaña, Horacio Duarte, el delegado Especial de Morena por el Estado de México, Higinio Martínez, y el Dirigente del Verde, José Alberto Couttolenc

A Delfina Gómez, sólo le bastaron alrededor de 5 minutos, para llegar a la casilla donde votó, pero en su trayecto, sus vecinos y simpatizantes les echaron porras. Si bien había una fila de personas para votar, accedieron a que pasará directo la ex secretaria de Educación Pública a emitir su voto, por lo que su boleta la colocó en la urna a las 08:30 horas de este domingo. 

Posterior a eso, tuvo una breve entrevista con los medios de comunicación, en la cual comentó que estaba contenta y que hizo lo que tenía que hacer, así como detalló que acudiría a desayunar antes de partir a Toluca a su búnker. Agregó un llamado a la ciudadanía mexiquense para salir a votar en este 4 de junio, día en el cual se elige a la primera gobernadora del Estado de México.

"Que se animen a emitir su voto a quien ellos desean, pero que no se quede sin participar, yo creo es un momento histórico y valdría la pena que traten todavía de reflexionar un poquito cual es la mejor opción, que tomen ellos su decisión. Yo creo que me siento muy fortalecida porque veo mucha participación ciudadana, veo una ciudadanía muy decidida, hacer lo que tenga que hacer, en lo que se refiere a participación para un mejor Estado de México", dijo en la entrevista posterior a votar.

Al salir entre una mar de cámaras y reporteras y reporteros, Delfina Gómez se retiró de la casilla donde votó y se subió a una camioneta Suburban, y la acompañó sólo Horacio Duarte, quien antes de cerrar la puerta, levantó su brazo izquierdo en señal de victoria.

Más tarde, a las 15:30 horas, Gómez Álvarez llegó discretamente al Hotel Radisson de Toluca, en donde se instaló su búnker, en espera de los resultados preliminares que emitió el Instituto Electoral del Estado de México. Lo demás hoy, es historia

OMV

  • Bernardo Jasso
  • bernado.jasso@milenio.com
  • Lic. en Comunicación y Mestrante en Periodismo Político por la Carlos Septién. Acudo a donde se genera la información.Reportero desde 2016

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.