El hermano de Hipólito Mora, quien fue líder de autodefensas y terminó siendo asesinado por presuntos integrantes del grupo delictivo Los Viagras, en Michoacán, anunció su interés por registrarse como precandidato a la alcaldía de Buenavista, donde actualmente reside y, es el municipio que su hermano siempre rechazó abandonar.
En entrevista con Azucena Uresti para Radio Fórmula, Guadalupe Mora reveló su incursión en la política como precandidato a la presidencia municipal de Buenavista por el Partido de la Revolución Democrática (PRD).
Guadalupe Mora, al ser consultado sobre su elección por el PRD, explicó que, a pesar de recibir ofertas de otros partidos, se inclinó hacia el PRD debido a la presencia significativa de simpatizantes en su localidad.
"Lo que pasa es que en mi pueblo hay mucho perredista, me vieron, me animaron a que me registrara, veo que es buen partido, y me aventé", informó.
Afirmó que, alentado por los perredistas locales, decidió registrarse y considera que el partido es una opción válida para buscar el cambio que su municipio necesita.
El motivo detrás de su incursión en la política se vincula directamente el asesinato de su hermano, Hipólito, Guadalupe señaló que su único conflicto es con aquellos que acabaron con su vida.
"Con el único cártel con el que traigo problemas es con los que mataron a mi hermano, ya me traen coraje, me quieren matar, así le entre a la política, el riesgo ya lo traigo", aseguró.
Expresó que siente coraje y teme por su propia vida, pero está dispuesto a asumir el riesgo para contribuir a cambiar la situación en su municipio, afectado por la presencia del crimen organizado.
"Yo sé que yo soy el que puede hacer un cambio, los demás no van a hacer nada", dijo.
Aunque Guadalupe Mora enfrenta desafíos burocráticos en el proceso de registro, afirma que está avanzando y espera completarlo pronto.
En cuanto a la falta de avances en la investigación del asesinato de su hermano, lamentó la situación actual y expresó su desconfianza en el respaldo gubernamental, destacando que el apoyo real proviene del pueblo.
"No se sabe nada, ni un avance, ya sabes cómo está la situación aquí, como que no quieren hacer nada", acusó.
En relación con su campaña, Guadalupe Mora reconoció las dificultades que enfrentará al intentar llegar a ciertas comunidades, evitando poner en riesgo a la población.
"Yo sé que habrá comunidades a las que no podré entrar, no quiero arriesgar a la gente, pero buscaré la manera".
Planea utilizar estrategias como las redes sociales para difundir sus propuestas y llegar a aquellos lugares de difícil acceso.
MO