El Instituto Electoral del Estado (IEE) deberá organizar unas elecciones extraordinarias en Ayotoxco de Guerrero después de que la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación anuló los comicios celebrados el pasado 2 de junio.
En sesión, los magistrados analizaron las quejas presentadas en contra de la ratificación de los resultados que hizo el Tribunal Electoral del Estado (TEEP).
- Te recomendamos El SAT en Puebla busca agilizar trámites de e.firma y RFC, por lo que elimina este requisito Negocios
En este sentido, se acreditó que existieron inconsistencias en más del 20 por ciento de casillas que se usaron en la elección por la alcaldía de Ayotoxco de Guerrero.
De esta manera, se indicó que conforme a las normativas electorales, se debió proceder con la anulación de las elecciones, revocando de esta manera la determinación del TEEP y por lo que se ordenó la organización de nuevas votaciones.
“Ordenar al Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Puebla a qué convocar a la elección extraordinaria del ayuntamiento antes referido”, se informó.
De igual manera se indicó que se deberá de notificar al Congreso del Estado, con la finalidad de que designe a un concejo municipal que se encargue de la gobernanza del municipio mientras se llevan a cabo las nuevas elecciones.
Esto debido a que el nuevo trienio de los gobiernos municipales en Puebla comenzará el próximo 15 de octubre, lo que se requiere que existan autoridades temporales.
Con ello, Ayotoxco de Guerrero se suma a la lista de demarcaciones problemas en donde se tendrán que organizar votaciones extraordinarias ya que los otros casos son los de Venustiano Carranza, Xiutetelco, Coatzingo e Ixtepec.
En el caso de Chignahuapan, la misma Sala Regional ordenó que se lleve a cabo un cómputo para determinar a una persona ganadora ya que no existió ninguna imposibilidad para que el Instituto Electoral de Puebla no lo hiciera.
AAC