Omar García Harfuch y Clara Brugada se pelean figuras de izquierda rumbo a elección en CdMx

Brugada y García Hrfuch han encontrado apoyo en sus candidaturas dentro y fuera de Morena.

La encuesta de Morena enfrenta a Harfuch y Brugada | Diseño por Maurico Ledesma
Gaspar Vela
Ciudad de México /

A menos de una semana de que se dé a conocer al ganador de la encuesta interna de Morena en la Ciudad de México, Clara Brugada y Omar García Harfuch - los dos principales contendientes por la candidatura a la Jefatura de Gobierno -, trabajan a paso acelerado para sumar cuadros de peso u organizaciones dentro y fuera del partido guinda, a sus respectivos proyectos.

En el transcurso del proceso interno, el ex jefe de la policía capitalina ha logrado atraer a su campaña a sindicatos y diversas asociaciones con miles de agremiados, así como miembros de otras fuerzas políticas, mientras que la ex alcaldesa de Iztapalapa consiguió el respaldo público de figuras representativas de la izquierda, como la escritora Elena Poniatowska y el director general del Fondo de Cultura Económica, Paco Ignacio Taibo II.

El ex secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México cuenta con el apoyo de miembros del gabinete del gobierno capitalino. Brugada - quien participó activamente en las manifestaciones y movilizaciones encabezadas por Andrés Manuel López Obrador, al menos desde el 2006 -, tiene el cobijo de los llamados “puros” del partido Morena.

En tanto, el apoyo de alcaldes y diputados del Congreso de la Ciudad de México morenistas, está dividido prácticamente a la mitad, entre los dos aspirantes a abanderar al partido el próximo año.

De acuerdo con fuentes de Morena Ciudad de México consultadas por MILENIO, funcionarios clave del gabinete capitalino, como Carlos Ulloa, secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda – hombre muy cercano y de todas las confianzas de Claudia Sheinbaum -, así como José Luis Rodríguez Díaz de León, secretario del Trabajo y Fomento al Empleo, respaldan la aspiración de García Harfuch.

También Rigoberto Salgado, secretario de Inclusión y Bienestar, quien estuvo de forma activa en la campaña de López Obrador en el 2018.

En últimas fechas, el presidente del Movimiento Nacional por la Esperanza, René Bejarano y su esposa Dolores Padierna, mostraron su postura a favor del ex secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México.

Diversas organizaciones sindicales han acompañado y cobijado al ex funcionario en el proceso interno de Morena. Destacan el Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno de la Ciudad de México, el Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo Metro, el sindicato de RTP y el Barzón Nacional.

Además, el Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial de la Ciudad de México, el Sindicato de Trabajadores del INVI y diversas organizaciones sociales de vivienda de la capital del país, así como asociaciones del sector inmobiliario.

Legisladores que no pertenecen a Morena también arroparon al ex jefe de la Agencia de Investigación Criminal de la extinta PGR. Uno de ellos es Jesús Sesma, secretario general del Partido Verde Ecologista de México en la Ciudad de México.

Además, el diputado local Jorge Gaviño, ex director general del Sistema de Transporte Colectivo Metro y quien recientemente renunció al Partido de la Revolución Democrática (PRD), para sumarse al proyecto de Claudia Sheinbaum.

Otro es José Gonzalo Espina, diputado local que dejó la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) y posteriormente impulsó la llamada “ola azul con Claudia Sheinbaum”, movimiento de apoyo a la ex jefa de gobierno integrado por militantes blanquiazules.

Miembros del Partido del Trabajo (PT) anunciaron públicamente su apoyo al ex titular de la Agencia de investigación Criminal de la PGR. Se trata de la senadora Geovanna Bañuelos, la comisionada política del PT en la Ciudad de México Magdalena Núñez, la diputada local Circe Camacho, así como las legisladoras federales Karina Rojo y María Rosete.

Omar García Harfuch tiene el respaldo de al menos 13 diputados de la bancada de Morena en el Congreso capitalino, entre ellos Guadalupe Morales Rubio, vicecoordinadora del grupo parlamentario de ese partido, y Lourdes Paz, quien además es la secretaria general de Morena CDMX.

También Yuriri Ayala, Alicia Medina, Esperanza Villalobos, Marisela Zúñiga, Indalí Pardillo, Adriana Espinoza de los Monteros, Janecarlo Lozano, Leticia Estrada, Emmanuel Vargas, Nazario Norberto Sánchez y Ricardo Fuentes.

El ex jefe de la policía de la Ciudad de México está apoyado por las alcaldesas de Venustiano Carranza, Evelyn Parra; y de Tláhuac, Berenice Hernández; así como el alcalde de Iztacalco, Armando Quintero. También por Leticia Varela, ex directora de la Brigada de Vigilancia Animal de la SSC Ciudad de México.

Tres ex alcaldes de Venustiano Carranza respaldan sus aspiraciones. Los hermanos Israel y Julio César Moreno – este último actual diputado federal – así como Manuel Ballesteros, quienes cuentan con un poder político importante en la demarcación.

Los respaldos a Clara Brugada

Clara Brugada – quien tiene más de 40 años de carrera política -, tiene de su lado a figuras del ámbito cultural, como los escritores Elena Poniatowska, Paco Ignacio Taibo II y Juan Villoro, así como el actor Daniel Jiménez Cacho y la cantante Eugenia León – quien ha ofrecido conciertos incluso dentro del salón tesorería de Palacio Nacional -.

También cuenta con el respaldo de militantes con un peso específico importante dentro de Morenacomo la ex presidenta del Consejo Nacional del partido, Bertha Luján; la activista y ex senadora Jesusa Rodríguez; el ex secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú; el ex procurador capitalino, Bernardo Bátiz y José Alfonso Suárez del Real.

Quienes también han manifestado su apoyo a la ex alcaldesa de Iztapalapa son; el investigador de la UNAM, John Ackerman; la especialista en seguridad y migración, Eunice Rendón; la activista trans Kenya Cuevas; la astrónoma y física Julieta Fierro.

Además, las escritoras Laura Esquivel y Sabina Berman, la antropóloga y catedrática Marta Lamas y la consultora Renata Turrent.

Brugada – de 60 años -, cuenta con el total apoyo del alcalde de Gustavo A. Madero, Francisco Chíguil, quien tiene gran capacidad de movilización en la demarcación, y además es el presidente del Consejo Estatal de Morena en la Ciudad de México. También de los alcaldes morenistas de Xochimilco, José Carlos Acosta; y de Milpa Alta, Judith Vanegas.

Además, la morenista es apoyada por César Craviotto, vocero del grupo parlamentario del partido en el Senado de la República.

De su lado también están Martha Ávila, coordinadora del grupo parlamentario de Morena y presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso de la Ciudad de México, así como al menos 11 diputados locales más.

Se trata de Héctor Díaz Polanco, Valentina Batres Guadarrama – hermana del jefe de gobierno de la capital, Martí Batres -, Ana Francis López, Jesús Martín del Campo, Valeria Cruz y Miguel Ángel Macedo.

También Carlos Cervantes Godoy – sobrino de la Fiscal de la Ciudad de México, Ernestina Godoy -, Christian Moctezuma, Alberto Martínez Urincho, José Fernando Guaida y José Martín Padilla, este último del Partido Verde Ecologista de México.

FR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.