Las elecciones en México 2024 se llevarán a cabo el próximo 2 de junio y es allí donde todos los mexicanos deberán elegir 500 cargos de diputados, 128 de senadores, 9 entidades votarán por gobernador, sumado a la elección del presidente de la República.
Una de las preguntas que más suena entre las calles es si, durante esta temporada electoral, tendrá efecto la Ley Seca y, es por eso que, a continuación, repasaremos de qué se trata y cuáles fueron los estados que aplicaron la medida.
¿Qué es la ley seca?
Se trata de una ley que busca moderar el consumo y restringir venta de bebidas alcohólicas por parte de las personas durante ciertas fechas, una de ellas es durante la jornada electoral.
En las elecciones de México, la ley seca entra en vigor 24 horas antes de las votaciones. Sin embargo, no todos los estados ni tampoco los municipios tienen la obligación de establecerla.
Ley seca en las elecciones
De acuerdo con la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, establece, en su artículo 300, que se podrá “limitar” el horario de venta de bebidas alcohólicas.
El texto oficial destaca que se puede aplicar la llamada ley seca “el día de la elección y el precedente”, es decir, el día previo a la jornada electoral.
“El día de la elección y el precedente, las autoridades competentes, de acuerdo a la normatividad que exista en cada entidad federativa, podrán establecer medidas para limitar el horario de servicio de los establecimientos en los que se sirvan bebidas embriagantes”, dicta la ley.
Ley seca en Hidalgo 2024
Dada la normativa existente, este 2 de junio de 2024 se volverá a implementar la ley seca, limitando la venta de bebidas alcohólicas durante la jornada electoral.
De acuerdo con el consejero electoral Alfredo Alcalá Montaño, el día de la elección y 24 horas antes queda prohibido el expendio y consumo público de bebidas que contengan alcohol en los términos de los bandos de policía y gobierno de los ayuntamientos.