IEC solicita seguridad para dos candidatos en Coahuila

El IEC recibió solicitud de dos candidatos a la alcaldía de Ramos Arizpe y Castaños, para otorgarles seguridad luego de que éstos argumentaran públicamente haber recibido amenazas.

Los candidatos tienen el beneficio de pedir que se les otorgue la seguridad sin necesidad de que justifiquen las razones. | Archivo
Esmeralda Sánchez
Coahuila /

El Instituto Electoral de Coahuila ya recibió solicitud de dos candidatos a la alcaldía de Ramos Arizpe y Castaños, para otorgarles seguridad luego de que éstos argumentaran públicamente haber recibido amenazas, el Consejero Presidente Rodrigo Germán Paredes Lozano, explicó que a su vez ya solicitaron a la Secretaría de Seguridad Pública de Coahuila que prestara elementos de protección a los candidatos.

Precisó que las solicitudes ante el Instituto no fueron por amenazas sino que simplemente los candidatos tienen el beneficio de pedir que se les otorgue la seguridad sin necesidad de que justifiquen las razones por las cuales hacen esta petición, solo por sentirse inseguros en sus campañas diarias durante el proceso electoral.

Puntualizó que en el caso de Ramos Arizpe solo se solicitó seguridad para la candidata del Partido Verde Ecologista a la alcaldía en tanto que en Castaños se hizo lo propio para la candidata a la alcaldía postulada por Morena; cabe recordar que ayer jueves se dio a conocer públicamente que el líder del partido verde en Ramos Arizpe y esposo de la candidata a la alcaldía recibió amenazas de un candidato a la alcaldía de ese municipio.

Según el funcionario electoral, no se tiene conocimiento de ningún foco rojo en la entidad y calificó a las situaciones de Castaños y Ramos Arizpe como aisladas en las que seguro ya se están tomando acciones y se atendieron de inmediato.

Por su parte el secretario ejecutivo del IEC, Gerardo Blanco Guerra, señaló que en el caso del Partido Verde el escrito sí especifica que hubo presuntas amenazas y destacó que pese a ser un candidato el señalado por los presuntas víctimas es solo la autoridad facultada para determinar si hay o no una responsabilidad la que puede determinar alguna sanción para el candidato y en el caso del instituto solo procedería el retirarle la candidatura si la persona fuese encontrada culpable de lo que se le acusa a través de un proceso legal.

Dijo que el protocolo señala que el Instituto está obligado a notificar a las instancias de seguridad pública entre ellas la Secretaría de Gobierno la Secretaría de Seguridad Pública la fiscalía general del estado y la fiscalía especializada para la atención de delitos electorales, lo que afirmó, en este caso ya procedió.

Destacó que dichas autoridades están obligadas a notificarles una vez que ya se concrete el otorgar la seguridad a los candidatos y en el caso de Castaños esto ya ocurrió en tanto que de Ramos Arizpe todavía no han sido notificados.

cale

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.