El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) pidió a los candidatos tener compromiso al momento de colocar sus propagandas en campañas electorales.
En entrevista para MILENIO, el consejero del IECM, Mauricio Huesca, señaló que si bien, las y los candidatos no tienen el control de sus brigadistas que se dedica a colocar sus propagandas, sean claros con ellos para no errar a la hora de poner sus gallardetes.
- Te recomendamos ¿Dónde ver el primer debate a Jefatura de Gobierno de CdMx? Aquí te decimos Elecciones
Luego de que la candidata de la coalición Morena, Verde y PT a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada hiciera un llamado a tener “en la mira” la quita de propaganda, Mauricio Huesca, dijo que, como instituto, así como candidatos, deben comprometerse de que la propaganda sea colocada en espacios públicos permitidos.
“Tenemos qué como instituto trabajar de la mano con los candidatos, con los partidos políticos para hacer un compromiso cívico para que la propaganda sea colocada en espacios permitidos, así como también respeten los espacios en las que no se permite”, detalló.
Si bien, la morenista instó a los demás partidos a que lleven una campaña respetuosa y puedan tener calles en donde esté la propaganda de uno y de otro partido, el consejero detalló que puede haber sanciones económicas si llegan a hacer este tipo de delitos electorales.
“La verdad es que primero hay que poner una amonestación, si llega a concurrir con estos actos, el castigo puede ser económico hasta los 5 mil UDIs. pero si es reincidente el caso, se puede duplicar esta situación”, aclaró.
Además, aclaró que al paso que van los partidos y los candidatos, la puesta de esta propaganda podría generar alrededor de 48 mil toneladas de basura electoral, por lo que sugiere y lo exige el IECM que todo sea de materiales reciclados o reutilizables.
- Te recomendamos Clara Brugada pide al IECM revisar su papel en la campaña electoral Elecciones
HCM