Durante el presente proceso electoral, el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) ha registrado alrededor de 63 denuncias por violencia política en razón de género, según informó Brenda Canchola, presidenta del instituto.
Canchola detalló que, en total, se han presentado cerca de 252 denuncias relacionadas con actos vinculados a las campañas de los distintos candidatos de diversos partidos políticos. De estas, 63 denuncias se refieren específicamente a violencia política en razón de género, mientras que las 210 restantes están relacionadas con otros actos de campaña y el proceso electoral en general.
- Te recomendamos Socavón 'se traga' una tolva en la calle Trigo de León; casi desaparece por completo Comunidad
“De estas denuncias, 42 son por violencia política en razón de género y el resto son 139 por diversos actos vinculados con las campañas y el proceso electoral”, dijo.
De acuerdo con el Protocolo para la Atención de la Violencia Política contra las mujeres en razón de género, la violencia política contra las mujeres comprende todas aquellas acciones u omisiones de personas, servidoras o servidores públicos que se dirigen a una mujer por ser mujer (en razón de género).
Estas acciones, tienen un impacto diferenciado en ellas o les afectan desproporcionadamente, con el objeto o resultado de menoscabar o anular sus derechos político-electorales, incluyendo el ejercicio del cargo. La violencia política contra las mujeres puede incluir, entre otras, violencia física, psicológica, simbólica, sexual, patrimonial, económica o feminicida.
- Te recomendamos Guanajuato cierra campañas electorales con 13 agresiones a candidatos Elecciones
Señaló, que se tienen dos tipos de procedimientos para atender estas denuncias, siendo uno el especial sancionador y el procedimiento ordinario sancionador, en el que el especial sancionador, tiene que ver con actos anticipados de campaña o con lo que tiene que ver con elecciones, mientras que el especial sancionador es lo contrario, como el no entregarse información solicitada por transparencia por mencionar un ejemplo.
"La personas ya están identificando bien qué conductas pudieran ser o no sujetas de denuncia y las están denunciando y en el tema de las campañas, pues también, pero estaremos esperando haber si llegan más denuncias, pero no estamos ni siquiera cerca del número del número que habíamos proyectado", señaló Canchola.
Explicó la presidenta del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG), que el instituto se encarga de recibir las quejas, estas se investigan minuciosamente, se va a campo de ser necesario y se pide documentación y ya cuando se tiene la investigación completa, se envía al Tribunal Estatal Electoral para que se resuelva.
"Realmente son menos de las que estábamos esperando, de hecho, nos estábamos preparando para recibir el doble de las denuncias estábamos hablando de mil 400 denuncias, y no vamos ni siquiera encaminados a alcanzar el número del proceso electoral pasado", puntualizó Brenda Canchola.