El Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Nuevo León (IEEPCNL) informó de cinco hechos violentos cerca de las casillas, algunos reportes falsos, que afectaron la votación en Guadalupe y Apodaca, pero éstos fueron ajenos al proceso electoral.
Al reanudar la sesión, Martin González, secretario ejecutivo del IEEPCNL, dijo que aún no cuentan con información con respecto al reporte inicial de cuántas han cerrado y posteriormente una vez que cierren el traslado y recepción de los paquetes electorales, por lo tanto después de las 21:00 horas se dará a conocer la información.
"En la sección 606, casilla básica del municipio de Guadalupe, a las 17:05 horas se reportó una balacera afuera en casilla y hay una mujer herida, se suspende la votación y personal del INE toma el control de la casilla", comentó.
"En García se activo un botón de pánico, pero fue falsa alarma", agregó.
El órgano electoral dijo que esperan la llegada de las boletas.
También afirmó que hubo una noticia falsa de qué llegó en una camioneta Toyota gris sin placas a hacer desmanes, sin embargo, esto fue descartado por autoridades porque las personas en dicha camioneta circulaban con una hielera.
Precisó que se reportaron 50 hechos, pero esto no quiere decir que todos se comprobaron.
“Son 50 que han sido destacados en los medios o algo y realmente no significan una acción específica, conflictiva o de riesgo para la elección”, señaló.
En la sección 616, casilla básica del municipio de Apodaca a las 17 horas con 20 minutos también se reporta una balacera al exterior de la casilla, en donde hubo un hombre fallecido.
"Inmediatamente se confirma con C5 y ambos hechos no son vinculados para nada con desarrollo del proceso de la jornada electoral", puntualizó.
En Escobedo hubo dos personas que empezaron a escandalizar dentro de la casilla, destrozaron algún inmobiliario y nada que tenga que ver con documentación y material electoral.
“Se pidió el auxilio de las corporaciones y fueron arrestados y está confirmado por el C5. Entonces son los temas que acabamos de informar”, explicó.
Respecto a la polémica en los municipios de San Nicolás y Escobedo se mezclaron las boletas que contienen las candidaturas de las Alcaldías, precisaron datos.
Se había manejado, dijo, en la sección 1773 básica a acudir el fedatario público de ellos es la 1773 contigua uno, y aunque se habían reportado 20 boletas con error de candidaturas se rectifica el número fueron 31 y fueron inutilizadas.
En la casilla 434 de Escobedo, enfatizó, se había manejado la básica y fue la contigua 1, con 14 errores en boletas y no 101.
nrm