Por riesgo financiero, al Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam) le fueron otorgados recursos extras por un monto de 62.8 millones de pesos para el proceso político que convoca a ejercer el voto el domingo 2 de junio.
El Informe sobre la Situación Presupuestal de los Organismos Públicos Locales (OPL) 2024, publicado por el INE, señala que el organismo se encuentra en foco amarillo de nivel de riesgo financiero.
El reporte detalla que la Secretaría de Finanzas del Estado, mediante oficio 3022001/DDPCH/DCPP/0284/2024 le hizo del conocimiento al Ietam, la autorización de una ampliación presupuestal para el proceso electoral por la cantidad de 62 millones 812 mil 677.93 pesos.
- Te recomendamos Impugnación de Morena contra Ietam llega al Tribunal Electoral Federal Elecciones
El INE explica que el semáforo amarillo significa un riesgo moderado, y es cuando los organismos electorales tendrían un impacto en la ejecución de actividades operativas relacionadas con sus atribuciones, en caso de persistir alguna problemática presupuestal.
Cuatro estados presentan semáforo rojo en su situación presupuestal, San Luis Potosí, Morelos, Zacatecas y Yucatán, mientras Guerrero y Sinaloa tienen rojo y amarillo al 50% cada uno.
Tamaulipas, Nayarit, Colima, Tabasco y Ciudad de México están en amarillo. Baja California Sur tiene amarillo y verde al 50% cada uno y el resto de las entidades federativas se encuentran en verde.
Antecedentes en Tamaulipas
Como antecedente, cita que el 29 de septiembre del año pasado, el Instituto Electoral solicitó al Congreso del Estado un presupuesto de 756 millones de pesos para el ejercicio fiscal 2024, de los cuales, 263.8 millones estarían destinados al financiamiento público de los partidos políticos.
295.6 millones de pesos se etiquetarían exclusivamente al proceso electoral local, mientras que 196.5 millones eran para el gasto operativo. Sin embargo, la legislatura estatal rechazó el monto anual solicitado.
El 15 de diciembre de 2023, el Congreso Local le aprobó en total 565 millones 956 mil 910.96 pesos, de los cuales $302.1 millones se irían a gasto operativo y proceso electoral, lo que implicó un recorte equivalente al 38.61% de lo pedido.
El consejero presidente del Instituto Electoral de Tamaulipas, Juan José Ramos Charre, dijo en su momento que afortunadamente dentro del presupuesto del 2023 se habían considerado recursos para la producción de materiales e impresión de documentación, así como los procesos administrativos para el Programa de Resultados Electorales Preliminares (Prep), lo que permitía mitigar el que no se hubiese autorizado el monto solicitado para 2024.
Primer bimestre del año
“Por lo que hace a las ministraciones de enero, el OPL reportó que recibieron casi en su totalidad el monto programado, ya que solo les adeudan 157 mil 188 pesos. Y respecto a lo de febrero se reportó un saldo pendiente de 6.1 millones, debido a que tenía programado recibir 36.5 millones de pesos y les fueron enviados $30.3 millones”, precisó el análisis.
El Ietam informó al INE que en ambos meses quedó pendiente el pago del impuesto sobre remuneraciones al trabajo personal subordinado.
“Cabe mencionar que, durante 2023, el OPL no estuvo considerado en las entidades con problemas presupuestales”, apuntó el informe del INE.
SJHN