En el marco de la ley seca implementada en el estado de Coahuila, por el desarrollo de las próximas elecciones este 04 de junio, Pablo Uribe, presidente de la Asociación de Bares, Cantinas, Cervecerías y Comerciantes de Alimentos (ABARCCA), reconoció que si bien hay un impacto en lo económico por la implementación de la Ley Seca por las próximas elecciones, efectivamente hay un impacto en la afluencia a los negocios, se asume el costo como parte del deber cívico que implica este ejercicio electoral.
“Estamos conscientes que los negocios y establecimientos agremiados, están dedicados al entretenimiento y vida nocturna; sin embargo (la ley seca), es un costo previsto por el gremio y que lo asumimos como parte de nuestro deber cívico, con esto ponemos nuestro granito de arena para que se den las condiciones de paz social y enfoque de la ciudadanía en las elecciones”, aseguró.
- Te recomendamos ¿De cuánto es la multa por 'romper' la Ley Seca por elecciones en Coahuila? Aquí te decimos Elecciones
Pablo Uribe dijo que de esta manera, espera que gran parte de la población con derecho a votar, ejerza su derecho a elegir en esta “fiesta democrática y que nuestro estado siga siendo próspero y seguro como lo es hoy”.
Con respecto a las provisiones de producto que realizaron los bares y cantinas, dijo:
"Nosotros podemos tener producto, sólo que no lo podemos tener exhibido. Y en los casos de restaurantes y restaurantes-bar, en el tema de comprar o no comprar es decisión de cada negocio, de cualquier forma, la actividad en la venta se restablece el lunes y como hay escasez de producto en las cerveceras a nadie le conviene quedarse sin stock”, señaló Uribe.
Recalcó, que las cerveceras pueden surtirles producto sin problema, pero dejó en claro que el tema es que no puede haber venta al público por parte de los negocios de botella abierta o cerrada.
“A título personal, considero que la ley seca es necesaria, ya que en este proceso electoral se determinará quién va a representarnos en la cámara estatal y quién dirigirá, administrará y será la máxima autoridad en el estado por seis años, creo que no debería tomarse a la ligera, de por si hay un porcentaje de abstencionismo imagínate si los que habitualmente salen de fiesta el sábado se levantarán con resaca el domingo o que en medio del calor de las copas se desataran riñas por ser de un partido y de otro”, declaró.
Además, afirmó que para Abarccca, el costo de no tener venta de bebidas alcohólicas un fin de semana no es mayor que el costo que conlleva un ambiente hostil o de inseguridad general en el estado, este es un factor que frena la economía y que en años anteriores acabó con muchos negocios.
"Hoy tenemos condiciones favorables para que el gremio trabaje y se desarrolle, esperamos que prevalezcan estas condiciones para en la siguiente administración". aseguró.
En cuanto al clandestinaje, Pablo Uribe comentó que será más bien la autoridad, a quien le corresponda la buena aplicación de la ley y las sanciones que corresponda si es que se presente y se identifique una irregularidad de esta índole.
¿Cuándo empieza la Ley Seca en Coahuila?
Cabe mencionar que estará
prohibida la venta de bebidas que contengan alcoholen todo el territorio del Estado de Coahuila durante el lapso que comprende entre las
00:00 horas del día sábado 3 de junio de 2023, y las 24:00 horas del día domingo 4 de junio de 2023.- Te recomendamos ¿Dónde denunciar delitos electorales en Coahuila? Elecciones
dahh.