Impugnación de Morena contra Ietam llega al Tribunal Electoral Federal

En disolver la coalición Fuerza y Corazón por Tamaulipas integrada por el PAN-PRI; los morenistas combaten el acuerdo emitido el 29 de marzo

Tribunal Electoral. | Especial
Cristina Gómez
Tampico /

Llega al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, la nueva impugnación de Morena contra el Ietam por haber dejado firme la coalición Fuerza y Corazón por Tamaulipas, pese a que la Sala Monterrey revocó el acuerdo de aprobación del registro y ordenó obligar al PAN y al PRI a cumplir los requisitos.

El partido guinda argumenta que se violaron preceptos constitucionales, y señala “negligencia y descuido” en el desempeño de la autoridad electoral, que, asegura, fue omisa en revisar el cumplimiento de los requisitos estatutarios para integrar esa alianza, desatendiendo, dijo, lo ordenado por la Sala Regional del Tepjf.

“Es necesario acreditar que la coalición fue aprobada por el órgano de dirección nacional que establezcan los estatutos de cada uno de los partidos coaligados”, apuntó Morena; exige que se cumplan los requisitos internos establecidos, no solo para conformar la coalición, sino también para aprobar una plataforma común.

Mediante el juicio de revisión constitucional SM-JRC-25/2024, Morena combate el acuerdo emitido por el Ietam el pasado 29 de marzo, y señala que recurre directamente a esa instancia federal, porque si lo hace ante el Tribunal Electoral de Tamaulipas corre el riesgo de que se vuelvan a tardar dos meses en resolver, como ocurrió la primera vez que apelaron.

En su escrito de demanda, expone que en la citada fecha, la autoridad electoral convocó a sesión extraordinaria a partir de las 22 horas, habiendo iniciado esta sin que se circulara el proyecto del acuerdo que se pretendía aprobar. Morena hizo ver que ello era ilegal y se decretó un receso de media hora para distribuirlo.

Sin embargo, al intentar abrir el archivo adjunto enviado vía correo electrónico, los presentes no pudieron hacerlo, y fue hasta las 22:44 cuando pudieron tener una copia en sus manos, pero luego se abrió otro receso para analizar un escrito donde Morena señaló irregularidades en el análisis del expediente de solicitud de registro de la mencionada coalición.

A las dos de la mañana se reanudó la sesión y se decretó otro receso más para elaborar un engrose del proyecto que previamente se había circulado, pero esta vez tomando en cuenta los argumentos que presentó Morena. Tal receso se extendió cinco horas, para continuar la sesión a las siete de la mañana del 30 de marzo.

“A esa hora se volvió a circular el nuevo proyecto, que no era un engrose, sino una versión renovada del proyecto de acuerdo que efectivamente aprobaba el convenio de coalición, pero tomando en cuenta y desestimando nuestros argumentos”, apuntó el representante de Morena Andrés García Repper-Favila.

Este último solicitó un nuevo receso y fue concedido, retomándose los trabajos a las 7:45 horas, y el Consejo General del Ietam volvió a aprobar por unanimidad la solicitud de registro de la coalición Fuerza y Corazón por Tamaulipas.

Morena asegura que en la especie no se respetaron los ordenamientos estatutarios que permitieran al órgano nacional de cada partido, aprobar la coalición política electoral.


SJHN

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.