En los comicios del próximo domingo, el INE activará por primera vez un protocolo para prevenir factores de riesgo y con ello proteger la integridad tanto de sus colaboradores como candidatos y la ciudadanía en general.
Se trata de un plan de riesgo en respuesta a una sentencia de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, un instrumento de coordinación y colaboración entre autoridades.
El consejero presidente del INE en Tamaulipas, Sergio Iván Ruiz Castellot, informó que es un protocolo que fortalece dicha coordinación, pues esta siempre se ha mantenido en los procesos electorales.
- Te recomendamos ¿Qué se elige en Tamaulipas en 2023? Elecciones
Expresó que el INE contará con la información que generen las autoridades de seguridad pública para conocer posibles zonas de riesgo, que no necesariamente pueda haber.
Explicó que el Instituto no tiene atribuciones de seguridad pública, pero sí las instancias correspondientes del gobierno federal y estatal con quienes se mantiene una comunicación permanente.
El protocolo perfila la necesidad de diseñar estrategias para prevenir riesgos que pudieran darse, en ese sentido, con la colaboración de las fuerzas de seguridad se tendrá información de los sectores que impliquen cualquier situación anómala para el desarrollo de los comicios.
- Te recomendamos Pese a baja en contagios, votantes deberán llevar cubrebocas en elecciones extraordinarias de Tamaulipas Elecciones
“Es estrechar los canales de comunicación para mantener una acción coordinada para prevenir y actuar debidamente ante cualquier factor externo que pueda afectar los comicios, siempre lo hemos hecho, pero ahora se fortalece y se formaliza dentro de un protocolo”.
El Tribunal Electoral dispuso esta medida, luego de que en los pasados comicios de gobernador en Tamaulipas, el PAN demandó la nulidad de la elección argumentando problemas de violencia y presunta intervención del crimen organizado.
Fue entonces cuando los magistrados determinaron la necesidad de establecer medidas para crear una política homologada en materia de prevención de factores de riesgo por violencia electoral.
El protocolo parte de suscribir convenios de coordinación con autoridades de seguridad y electorales, que se han llevado a cabo siempre pero ahora se fortalecen.
Es por ello que se crearon mapas de riesgo elaborados por las propias fuerzas de seguridad y entregados a la autoridad electoral.
También dispuso reforzar filtros para las candidaturas y efectuar foros con expertos de seguridad y reglamentar la facultad de atracción del INE por problemas de violencia.
- Te recomendamos Comienza entrega de paquetes electorales para elección extraordinaria en el sur de Tamaulipas Elecciones
AYPC