Mientras el Consejo local del Instituto Nacional Electoral (INE) admitió que en esta jornada dominical hubo mucha demanda en gran parte de las casillas especiales, foráneos pidieron al organismo habilitar más boletas electrónicas en procesos posteriores.
En sesión permanente, Olga Alicia Castro, vocal ejecutiva del Consejo local del INE, reconoció que fue mucha la demanda que tuvieron en las casillas especiales, específicamente en las que contaron con urnas electrónicas.
"Solo advertir que de las casillas especiales han sido muy demandadas y que el número de boletas muy seguramente concluya entre 2 y 3 de la tarde, particularmente con urna electrónica, ha sido mucha la demanda y ágil la votación", dijo.
En contraparte, molestos por la limitante de tener solo mil boletas electrónicas por casilla especial, pasajeros en la Central de Autobuses pidieron al Instituto Nacional Electoral (INE) ampliar el número para que más gente alcance a votar.
En la Central se instalaron dos casillas especiales de las 27 que se distribuyeron en todo el estado de Nuevo León.
Por disposición de la ley electoral, en cada casilla especial se habilitaron mil boletas electrónicas para que igual número de ciudadanos realizaran su voto.
En ese sentido, para el caso concreto de la Central, se habilitaron dos mil boletas electrónicas, mil por cada una de las casillas que se instaló.
Sin embargo, a las afueras de la Central, los pasajeros en tránsito se quejaron además que los funcionarios de casillas especiales no informaron en ningún momento cómo iba el número de boletas electrónicas utilizadas para saber si alcanzarían o no.
"No nos han informado si hay capacidad en la línea que estoy formado, y pues deben de dejar formar a todos los que quieran votar no decir ya nada más mil y váyanse a su casa, no se me hace justo, el presupuesto ya se gastó, no nos están ofreciendo agua, no nos están informando, entonces alguien debe de darnos una respuesta o una solución. En particular no es justo que nada más mil personas alcancen y las demás ya váyanse a su casa", dijo Jesús Vargas González, del Estado de México.
En tanto, Miguel Vega, quien dijo ser del estado de Chiapas, pidió a las autoridades gubernamentales poner especial atención en las filas ya que, al encontrarse adultos mayores y niños expuestos al sol, se pueden dar golpes de calor u otro tipo de emergencias.
En ese sentido, pidió concretamente que Protección Civil acudiera a las inmediaciones de la Central para asistir en todo momento a los votantes.
"Estamos en la fila de los foráneos para hacer nuestro derecho para votar como ciudadanos pero el gobierno debería de tomar en cuenta mucho que debe de poner, por parte de Protección Civil, estar alerta porque hay muchas personas de la tercera edad acompañados de niños, adultos mayores que hace rato estaban como que teniendo golpes de calor, está muy fuerte y deberían traer algunas aguas para asistir a las personas o traer algún tipo de lona para que la fila no esté tanto exponiéndose al sol, y deberían de considerar por parte de Protección Civil para venir a dejar asistencia a las personas", indicó.
Por último, Antonio Aguas, del estado de Querétaro, también se sumó a la petición para que el INE amplié el número de boletas electrónicas por cada una de las casillas especiales.
"Yo creo que sí alcanzo, desgraciadamente hay mucha gente que a lo mejor no va a alcanzar a votar. Son muy pocas boletas las que están dando para cada casilla y mínimo sí deberían de poner unas cuatro mil o cinco mil por cada casilla especial porque así no se puede", concluyó.
Es de mencionar que en la mayor parte de la jornada electoral en la Central de Autobuses las largas filas prevalecieron hasta llegar a la calle Villagrán.
nrm