La Unidad Técnica de Fiscalización del INE todavía no tiene un estimado de cuánto pudiera contabilizarle a la candidata presidencial de la oposición Xóchitl Gálvez por la ‘marea rosa’, pues sigue analizando cada elemento detectado en el zócalo capitalino, como las gorras, las sombrillas, la entrega de banderas y sobre todo, saber si la gente llegó con playeras rosas desde su casa o se las entregó la organización.
El encargado de despacho de la Unidad Técnica de Fiscalización del INE, David Ramírez Bernal detalló que el mismo análisis se tiene en el caso de los viajes al Vaticano de las dos candidatas presidenciales, tanto Xóchitl Gálvez como Claudia Sheinbaum, pues se tiene un ‘debate’ sobre si se trataron o no de actos partidistas que deban contabilizarse en su totalidad.
“Los viajes son discusiones que tenemos ¿un viaje representa un aumento de aprecio ante los votantes?, ¿sí o no?, ¿constituye un acto de campaña?, ¿sí o no? y a partir de eso, es determinar si es gasto de campaña o no.
“Si la intención de hacer un viaje es que los medios lo difundan y eso le represente propaganda y la simpatía del electorado, entonces sí. Pero es lo que tenemos que analizar, en eso consiste la fiscalización”.
En el caso de la concentración de la ‘marea rosa’ en el zócalo capitalino que a pesar de que era una marcha ciudadana al final fue el cierre de campaña de Xóchitl Gálvez junto con el candidato de la oposición para la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, Santiago Taboada, él mismo fue al evento para corroborar toda la propaganda que podía contabilizarse.
Explicó que hay elementos detectados que requieren una investigación para analizar si fueron o no gastos de los partidos, además de los que simplemente se pueden comparar si fueron o no reportados.
“En el caso de la ‘marea rosa’ seguimos revisando si la gente llegó por su propio pie, si las camisas rosas son atuendo personal de la gente o alguien se los entregó, yo mismo estuve en el zócalo y vi que la gente ya llegaba vestida pero también vi que sí se estaban entregando otras.
“Tenemos que revisar qué le atribuimos al partido y qué no, en el caso donde la organización corresponde directamente a la candidatura hacemos esa revisión. Estamos tratando de identificar cuáles de los objetos que sí implican un gasto no reportado y cuáles están debidamente reportados ¿cuánto gastó? Es un dato que no puedo dar porque lo tendré que llevar al dictamen correspondiente”.
Explicó que este evento se investigará con todos los demás en los que se detectan gastos no reportados, que los partidos políticos reportan ciertos artículos pero otros los evaden. Por lo que la fiscalización sigue en trámite y se incluirá hasta el cierre de los informes que el Consejo General del INE deberá aprobar el 22 de julio.
- Te recomendamos Álvarez Máynez desaprueba que Xóchitl Gálvez busque impugnar elecciones Elecciones
EHR