INE analizará con CFE riesgos en PREP por apagones: sólo si duran poco, estamos cubiertos

Prevén 200 millones de pesos para rentar 100 plantas de emergencia en todo el país.

Torres de luz. | Jorge Carballo
Jannet López Ponce
Ciudad de México /

El Instituto Nacional Electoral se reunirá con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para analizar si los apagones continuarán, y evaluar si esto puede afectar el funcionamiento del PREP la noche de las elecciones; aunque el Comité Técnico Asesor sostuvo que, si son de corta duración, como los de esta semana, están blindados y no se corre ningún riesgo.

La encargada de despacho de la Secretaría Ejecutiva del INE detalló que desde el año pasado se viene trabajando con la CFE y se tiene un presupuesto para contratar las plantas de emergencia que se prevén en cada contienda.

“Desde año pasado comenzaron los trabajos con CFE se está revisando las 332 juntas de todo el país hay más del 80 por ciento de esos trabajos, arrendamiento de 100 plantas de emergencia para distritos que así lo requieren.
“Está previsto un presupuesto de 20 millones de pesos pero derivado de inspecciones y trabajos que se están haciendo, el monto que se estima ya es menor, después de la jornada podremos dar los datos. En menos del 10 por ciento se consideran plantas privadas, pero en realidad todo el trabajo se hace con la CFE”.

Sofía Ramírez Aguilar, del Comité Técnico Asesor del Programa de Resultados Electorales Preliminares (COTAPREP), informó que el sistema también tiene un blindaje para resguardar los datos y que entren las plantas de emergencia,.

Detalló que, si el día de la jornada electoral se dan apagones con las características de los de esta semana, es decir, de corta duración, no se corre ningún riesgo; de lo contrario, sería una eventualidad adicional en la que se tendrá que reaccionar, pero explicó que este nuevo riesgo ,que no estaba considerado previamente, se evaluará en los tres simulacros de los próximos tres domingos.

“Parte de la labor de los simulacros es que vemos si funcionan las plantas de emergencia para los apagones, históricamente, cada que hay elección llueve y hay que estar prevenidos y prevenidas, el INE ha contratado estas plantas y parte de lo que se prueba en los simulacros es que puedan entrar con la rapidez y eficacia que no se interrumpa el servicio.
“Debería suponerse que si los apagones no duran tanto como hemos visto esta semana es que no se corre riesgo. Está salvaguardado a partir de los convenios de logística y respecto al PREP nos sentimos respaldadas y cubiertas, no sin tener los temores de cualquier ciudadanía de que los cortes sean prolongados y entonces estemos hablando de otro tipo de eventualidades”.

Explicó por ejemplo, que otro conflicto de que se llegue a ir la luz, es que los Capacitadores Asistentes Electorales (CAES) que deben hacer la captura del acta de resultados para que después se digitalice y se incluya al PREP, tendrían que hacerlo con flash o con otro tipo de luz, lo que podría complicar la calidad de la imagen.

Además, de que la falta de luz impactaría en el internet en ciertas zonas del país, que retrasaría el envío de las capturas, lo que dijo, también se analizará en los simulacros.

La consejera presidenta Guadalupe Taddei informó que todas estas eventualidades se plantearán en una reunión con la Comisión Federal de Electricidad; descartó que haya hablado directamente con Manuel Bartlett, pues dijo que “hicimos contacto en donde se tiene que hacer el contacto, no necesariamente a la titularidad” y serán atendidos en los próximos días.

“Es una novedad de ayer y hoy, esperemos que se corrija y que nos digan que estamos firme, sí hay relación con la CFE y se toman las medidas de renta de plantas de energía en todos los distritos, en algunos nos piden dos o tres plantas, ese día estamos con toda la transmisión, no sólo del PREP también el Conteo Rápido y la transmisión de macrosala”.

Sin embargo, confío en que los apagones sean sólo consecuencia del calor de estos días y para la jornada electoral ya no se repitan.

“Pensemos que se va a resolver y que los apagones son por olas de calor, para lo que no estamos totalmente preparados, pero con la llegada del frente frío del viernes y fin de semana se aminore, y si no es así, que se tomen las medidas correspondientes.
“Nunca se puede descartar ningún imprevisto, la tecnología es así, pero es la validación que se estará haciendo, primero se cuidará la resistencia del sistema por sí mismo”.

EHR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.