El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el principio de paridad de género en la postulación de candidaturas a gubernaturas y la Jefatura de Gobierno del 2024. De esta manera, los partidos deberán postular a cinco mujeres en las nueve candidaturas que se disputarán el próximo año.
Morena dio a conocer que ya no impugnará el acuerdo, aunque hace dos semanas había acusado que lo haría, al considerar que el INE excedía sus facultades.
- Te recomendamos Contrario a Morena y a PVEM: PT pide a INE “la no aprobación” de paridad en 2024 Elecciones
En sesión extraordinaria, con el voto en contra del consejero Uuc-Kib Espadas, quien consideró que el acuerdo tiene una visión autoritaria que no toma en cuenta la opinión de las mujeres, el Consejo General enmendó por mayoría de votos lo ocurrido la semana pasada, cuando se votó en contra el acuerdo de paridad en gubernaturas por una aparente confusión.
En esta ocasión, con una argumentación más sólida para evitar que el Tribunal Electoral pueda revertir la decisión, el acuerdo pasó sin mayores complicaciones.
El documento aprobado establece que previo a la emisión de las convocatorias para los procesos internos de selección de candidaturas a gubernaturas, los partidos políticos deberán definir, en el contexto de los procesos electorales locales a llevarse a cabo, en qué entidades habrán de postular candidaturas de mujeres y hombres –garantizando que ninguno de los géneros sea postulado exclusivamente en entidades de baja competitividad– y determinando cuáles y cuántas convocatorias serán exclusivamente para mujeres, así como los criterios de competitividad con los que garantizarán la paridad sustantiva.
Esto deberá ser informado por escrito al INE al menos un día antes del inicio del periodo de precampañas, según la entidad que corresponda, a decir, el 4 noviembre, en el caso de Ciudad de México, Jalisco y Yucatán; el 14 de noviembre, Tabasco; el 24 de noviembre, Guanajuato y Morelos; el 24 de diciembre, Puebla; el 1 de enero, Veracruz, y el 21 de enero, Chiapas.
Asimismo, el acuerdo mandata a los partidos políticos locales “que respeten el principio de alternancia de género que hubieran postulado en la última elección para la gubernatura y Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México”.
Luego de que desde el 9 de octubre comenzó a discutirse el tema en comisiones unidas de Prerrogativas y Partidos Políticos y de Igualdad de Género y No Discriminación, y luego de una atropellada sesión de Consejo General del pasado 19 de octubre, en la que una confusión o yerro al momento de someter a votación el aspecto central del documento; este martes al fin quedaron aprobadas las disposiciones.
Al respecto, la consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei, explicó que el principal tema a debate no fue si debían postularse cinco mujeres y cuatro hombres, sino si había competencia del INE o no.
“Eso ya salió adelante hoy, creo que ya se solventaron esas dudas. No es la dificultad de ponerse de acuerdo sobre el tema, creo que el tema desde el primer instante estábamos absolutamente todos de acuerdo en que tenían que ser cinco mujeres y cuatro hombres, ese era el gran tema. El punto era el camino, hasta ahí fue lo que sucedió la sesión pasada, pero hoy quedó todo resuelto”, aseguró en entrevista con medios al finalizar la sesión que tuvo como único punto de orden del día la aprobación de este acuerdo.
“El INE es competente por omisión legislativa”
Durante la sesión, la consejera Dania Ravel explicó que la argumentación que sostiene el acuerdo tiene su origen en los criterios más recientemente adoptados por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Expuso que si bien en una primera sentencia, la Sala Superior determinó que el INE carecía de facultades para emitir ese tipo de acuerdos, la propia Sala estableció reglas para postular siete mujeres para 15 gubernaturas en la elección de 2020-2021.
No obstante, para el proceso electoral 2022-2023, añadió Ravel, el criterio evolucionó y la Sala Superior determinó que el INE sí tiene facultades en cuanto persista omisión legislativa.
“El criterio hoy vigente es que el INE sí tiene facultades a diferencia del primer criterio, siempre y cuando exista omisión legislativa”, aseguró Ravel.
En este caso, dijo de las nueve entidades en juego, en seis hay omisión legislativa y aunque en tres se ha legislado al respecto, la legislación secundaria no es clara.
Expuso que en Puebla, la constitución local establece de manera genérica que principio de paridad aplicará para el ejecutivo local y se tiene que hacer una configuración por parte del congreso local, pero no ocurrió; es decir, está solo el principio, igual que en la Constitución federal, pero no el desarrollo legislativo.
En el caso de Jalisco, dijo que la ley establece que se tiene que aplicar el principio de paridad para el Ejecutivo local, pero que éste se tiene que hacer con base en lo que determinen las autoridades competentes.
“Y nosotros somos una de las autoridades competentes”, dijo.
En Yucatán, añadió Ravel, habla de alternancia, pero no en este proceso, sino considerando el resultado de la persona que se elija en este proceso, para que después pueda haber alternancia, por lo que en este momento no existe regla y la omisión legislativa persiste.
En la sesión, la representante del PAN, Marisol Vargas, respaldó el proyecto de acuerdo en lo relativo a la paridad, pero insistió en que el INE no tiene la facultad para establecer reglas para la designación de candidaturas en los estados.
El representante de Morena, Mario Llergo, aseguró que ese partido no se le puede regatear el compromiso con las mujeres y anunció que no impugnaría el acuerdo.
“Que más allá de si hay elementos jurídicos para poder apelar este acuerdo, quiero anunciar que esta representación acompaña la posición del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador y las declaraciones de nuestra Coordinadora Nacional de Defensa, la doctora Claudia Sheinbaum Pardo, y las directrices que nos ha marcado la dirigencia nacional de nuestro partido, esta representación de Morena no apelará este acuerdo ante las instancias jurisdiccionales”, dijo.
En su caso, Hiram Hernández, representante del PRI, expuso que analizarán el engrose para saber si impugnarán el acuerdo ante el TEPJF, sobre todo por el procedimiento que se siguió para este nuevo acuerdo para no dejar un mal precedente.
“Estamos a favor cien por ciento de la paridad en las gubernaturas, lo tenemos en documentos básicos, en nuestro estatus; lo único que hay que revisar es que ya se había votado este acuerdo y estoy de acuerdo con quienes mencionar en la sesión que debió haber pasado por comisiones y seguido un procedimiento nuevo, había que reponer el procedimiento, eso es lo que vamos a analizar”, dijo el priista.
El bloque mayoritario de seis consejerías había solicitado que se aclarara la votación del proyecto inicial, para evitar confusiones y se pudiera votar la imposición de cinco de nueve candidaturas para mujeres y por separado, la argumentación de la propuesta para sostenerlo ante las impugnaciones frente al Tribunal Electoral.
LP