La consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei, aseguró que a poco más de dos semanas de la jornada electoral, todo está listo y garantizó a los ciudadanos que podrán acudir a votar en total libertad y a las candidaturas, que la contienda será legal y certera.
En un mensaje al inicio de la sesión extraordinaria del Consejo General de este jueves, Taddei anunció que la etapa de preparación está por concluir.
“A las candidatas y candidatos quiero expresarles que el Sistema Nacional de Elecciones les garantiza que la competencia política continuará estando soportada por el cumplimiento de los principios rectores de objetividad, legalidad, imparcialidad, independencia, certeza y máxima publicidad”, dijo.
“En suma, quiero finalmente expresar que la población en general y las y los electores en lo particular, deben estar tranquilos y con la confianza de que podrán acudir a ejercer su derecho al voto el próximo 2 de junio en total libertad”, expresó la consejera presidenta.
“A poco más de dos semanas de la jornada electoral, prácticamente todo está listo y nos encontramos realizando las actividades que forman parte de la última fase de la etapa de preparación”.
Taddei aseguró que no es momento de fortalecer la concentración e integración de actividades desde hoy y hasta el día de las elecciones.
Enlistó que las actividades que se desarrollan en la última fase de la preparación de la jornada son el desarrollo del sistema del Conteo Rápido, el del Programa de Resultados Electorales Preliminares, la organización del tercer debate presidencial y la distribución y entrega de documentación y material electoral.
Además, dijo que se concluyó con la aprobación para la instalación de 170 mil 251 mesas directivas de casilla y que se están reforzando los trabajos para lograr la integración y capacitación de las que faltan.
Informó que se ha puesto en marcha la logística necesaria para contar con las mesas de escrutinio y cómputo para el voto de las mexicanas y los mexicanos residentes en el extranjero, votación anticipada y voto de personas en prisión preventiva.
LG