El Consejo General del Instituto Nacional Electoral rechazó por unanimidad, la petición del PAN de remover a Luisa Cantú de la moderación del tercer debate presidencial tras acusarla de tener un “evidente apego y simpatías con la 4T” y de realizar críticas directas a Xóchitl Gálvez.
La consejera Carla Humphrey, presidenta de la Comisión Temporal de Debates dejó claro que no hay elementos para hacer la sustitución de moderación, pues recordó, que primero, las personas propuestas para el tercer debate se conocieron con semanas de anticipación y sus trayectorias y posicionamientos son públicos.
Las tres personas propuestas para la moderación se aprobaron por unanimidad y la impugnación venció el 23 de abril y nadie presentó alguna queja formal. Por lo que destacó que la definitividad es una característica de los acuerdos del Consejo General, por lo que no pueden echarlos abajo por quejas tardías.
El representante del PAN, Víctor Hugo Sondón enlistó varios comentarios de Luisa Cantú en diferentes espacios de comunicación en los que participa, en los que consideró, que siempre tiene una “inclinación y favoritismo con Morena” y “una clara tendencia hacia el oficialismo”, lo que no permite garantizar que será imparcial en la moderación del último debate presidencial.
“Existe una clara afinidad a Morena y enseguida lo expongo. Colabora con Jenaro Villamil, fiel defensor de la 4T y del Presidente en diversas mesas de discusión del Canal 14, estas mesas que tienen una gran simpatía hacia el oficialismo y una constante crítica a la oposición, lo cual se pueda advertir en diversas expresiones realizadas por Luisa Cantú a favor de los candidatos del oficialismo”, insistió.
La consejera Dania Ravel también integrante de la Comisión Temporal de Debates dejó claro que siempre ha quedado a salvo la libertad periodística de las y los moderadores seleccionados, independientemente del sentido de sus comentarios o ideologías, porque esto no forma parte de las reglas.
“Nunca se dijo que era requisito nunca haber emitido críticas contra personajes del gobierno, porque eso habría sido totalmente inconsistente, lo que buscamos es que sean personas expertas en comunicación, las periodistas y los periodistas deben hacer su labor y eso implica expresarse sobre ciertos temas.
“No es la primera vez que se cuestionan temas así. También se quiso cambiar a SignaLab, luego a Manuel López San Martín cuando era incorrecto que nosotros hiciéramos una evaluación de su trabajo periodístico y ahora con Luisa Cantú, sobre todo por comentarios que no están prohibidos para ser considerada como moderadora”.
El representante del Partido del Trabajo, Gerardo Fernández Noroña criticó “la hipocresía” del PAN que actúa incongruentemente con la postura que tuvieron cuando la coalición oficialista cuestionó la moderación de un conductor en el primer debate.
“Es muy simpático Acción Nacional, si cuando nosotros nos dolimos de López San Martín y sus expresiones francamente majaderas hacia López-Gatell, hacia el compañero presidente, hacia nuestro movimiento que siguió haciendo de manera reiterada previo al debate, ellos hubieran estado de acuerdo en que debería haber un criterio en ese sentido, bueno, pues tendrían razón en hoy expresar lo que vienen a manifestar en este momento.
“Es injusto que haya un golpeteo sobre Luisa Cantú solo porque no le echa porras a Acción Nacional. Esfuércense más, dejen de disfrazarse de marea rosada. Volvería a sugerirles respetuosamente, que hagan una audición con el Circo del Sol, ¡Hombre!, con el Cirque du Soleil, son impresionantemente maromeros, hacen unas acrobacias increíbles, espectaculares, políticamente hablando. Creo que en una de esas los contratan por ahí”.
El panista expuso que la diferencia es que “López San Martín criticaba a alguien que no está en la contienda electoral, criticaba a López-Gatell y con muchos elementos al presidente de la República. Y ahora, las expresiones que ha emitido la que va a ser posiblemente la moderadora fueron en contra de la próxima presidenta de México, Xóchitl Gálvez, eso sí marca una parcialidad. Es a la única que critica y es evidente que tiene apegos y simpatías con la 4T”.
La consejera Rita Bell López y la consejera presidenta Guadalupe Taddei pidieron a la Comisión Temporal de Debates que se hagan estas recomendaciones de imparcialidad a la moderación, a pesar de que consejeras integrantes de la comisión se dijeron sorprendidas de que se hagan estas peticiones cuando son parte de las reglas ya conocidas.
El senador independiente representante ahora del Poder Legislativo del PRD, Emilio Álvarez Icaza pidió al INE concentrarse en el nuevo desafío que implicará el tercer debate presidencial el Tlatelolco y garantizar que no habrá fallas técnicas.
LP