El Instituto Nacional Electoral (INE) fijó en 218 millones de pesos el tope para financiamiento privado que puede recibir cada partido político para el 2024, año de la elección federal.
En sesión ordinaria del Consejo General del INE, se aprobó el acuerdo que establece los límites de las aportaciones que cada partido político nacional podrá recibir en 2024 por parte de su militancia, de sus simpatizantes y de la bolsa personal de los candidatos o precandidatos.
En total, el financiamiento privado permitido para cada partido será de 218 millones 122 mil 409.54 pesos.
El documento aprobado por unanimidad detalla que el tope que pueden aportar los militantes de cada partido en dinero o en especie, será de 132 millones 195 mil 744.54 pesos.
Las aportaciones de simpatizantes, en dinero o en especie, tendrá como límite la cantidad de 42 millones 963 mil 332.50 pesos, y cada simpatizante podrá contribuir con hasta 2 millones 148 mil 166.62 pesos.
Además, el límite de las aportaciones por precandidaturas y candidaturas, en dinero o en especie, será también de 42 millones 963 mil 332.50 pesos.
La consejera Carla Humphrey explicó que el tope del financiamiento privado permitido por parte de la militancia equivale al dos por ciento del monto total del financiamiento público otorgado a los partidos políticos por concepto de actividades ordinarias permanentes, mientras que el tope de aportaciones de simpatizantes, candidatos y precandidatos es el 10 por ciento del tope de la elección presidencial inmediata anterior.
En tanto, el límite individual permitido para los simpatizantes equivale al 0.5 por ciento del tope de gastos para la elección inmediata presidencial anterior.
“Dar publicidad a estos límites es muy importante para garantizar transparencia respecto de cuáles son los límites de financiamiento que pueden recibir, para la rendición de cuentas, la fiscalización oportuna de cada uno de los recursos, así como del ingreso y destino de los mismos”, dijo Humphrey.
“Todo el sistema electoral, particularmente el que se relaciona con financiamiento y fiscalización, está enfocado y tiene por objetivo garantizar la equidad en las contiendas electorales; es justamente la columna vertebral de la equidad en las contiendas tanto la fiscalización como el establecimiento de las fuentes de financiamiento, sus límites y la forma en que pueden erogar este financiamiento que reciben y los montos en que pueden hacerlo”, añadió.
Por su parte, la consejera Norma de la Cruz pidió a los partidos tomar las medidas pertinentes para evitar que recursos de origen ilícito lleguen a sus campañas.
“A nadie conviene que el dinero ilícito entre a las campañas electorales, pues la licitud de los recursos privados garantiza que el compromiso sea con la ciudadanía y materialice que el fin común de la representación política se haga con las reglas y con dinero lícito”, dijo.
EHR