El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó como tope de gastos para la campaña presidencial, de cada persona candidata que participe, la cantidad 660 millones 978 mil 723 pesos, mientras que, para la precampaña, cada uno de los aspirantes presidenciales podrán erogar 85 millones 926 mil 665 pesos.
En sesión del Consejo General del INE, fue aprobado el acuerdo que estableció los límites de los gastos que podrán hacer tanto los candidatos presidenciales como los aspirantes a diputados federales y senadores por mayoría relativa.
El monto había sido aprobado en la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos el pasado martes y este jueves se ratificó en el Consejo General sin discusión ni reservas.
En 2018, el tope de gastos en la campaña presidencial fue de 429 millones 633 mil 325 pesos.
Así, el límite permitido a gastar para la precampaña presidencial del actual proceso electoral, es decir, los casi 86 millones de pesos, corresponde al 20 por ciento del tope de gastos de la campaña presidencial anterior.
Los 661 millones de pesos que ahora podrán gastar los candidatos presidenciales corresponde al 20 por ciento del monto total de financiamiento público para gastos de campaña aprobado para el actual proceso electoral para todos los partidos políticos, que asciende a más de 3 mil 304 millones de pesos.
El monto aplicaría tanto para los candidatos de coaliciones y de partidos políticos individuales, así como para candidatos independientes.
Sin embargo, para los candidatos presidenciales independientes no les es aplicable el principio constitucional de prevalencia del financiamiento público sobre el privado, que corresponde a partidos políticos.
Por ello, en el acuerdo aprobado por el Consejo General se instruyó a la Unidad Técnica de Fiscalización para que presente una propuesta de límites de financiamiento privado que podrán recibir los aspirantes sin partido.
La precampaña iniciará el 5 de noviembre y concluirá el 3 de enero de 2024, mientras que la campaña comenzará el 1 de marzo de 2024 y concluirá el 29 de mayo.
Topes para diputados y senadores
Al respecto, el tope de gastos de campaña que deberán respetar los candidatos a diputados federales es de 2 millones 203 mil 262 pesos.
El límite de gastos para la precampaña de diputaciones federales será de 329 mil 638 pesos.
Por su parte, el tope para los candidatos a senadores aprobado es de hasta 44 millones 65 mil pesos, cifra propuesta para las fórmulas en Ciudad de México, Hidalgo y Estado de México, mientras que, para las demás entidades, el monto es gradualmente menor.
En la precampaña, quienes busquen ser candidatos a senadores podrán gastar hasta 5 millones 728 mil pesos, según el estado al que corresponda su aspiración.
EHR