El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que concluyó la visita a más de 14 millones de hogares de las personas sorteadas para ser funcionarias de casilla en la jornada electoral del próximo 2 de junio y ya cuenta con 2.7 millones que aceptaron esta función, que recibieron capacitación y que cumplen los requisitos para recibir y contar los votos de sus vecinos.
La primera etapa de capacitación para el proceso electoral federal, se realizó del 9 de febrero al 31 de marzo, periodo en el que 49 mil 780 personas Supervisoras Electorales y Capacitadoras Asistentes Electorales recorrieron todo el país, en busca de las y los ciudadanos sorteados para integrar la Mesa Directiva de Casilla durante la jornada electoral.
- Te recomendamos ¿Qué pasa si no acepto ser funcionario de casilla? Política
El INE informó que de manera preliminar, se visitaron 14 millones 196 mil 10 ciudadanas y ciudadanos sorteados, de los cuales, se les entregó la invitación para ser funcionario o funcionaria de casilla a ocho millones 478 mil 402 personas que sí fueron encontradas en su domicilio y abrieron la puerta al personal electoral.
Y de éstas, dos millones 828 mil 588 aceptaron que se les impartiera la capacitación para pasar a la siguiente etapa.
También detallaron que de este bloque, dos millones 792 mil 481 personas sí cumplen con todos los requisitos de ley para que asuman las funciones electorales el día de la jornada electoral.
“El INE se encuentra preparado para que el próximo 6 de abril se designe a quienes desempeñarán los cargos de presidente o presidenta, secretarios o secretarias y escrutadores e integren las poco más de 170 mil casillas previstas a instalar en la jornada electoral del 2 de junio, para que entreguen las boletas y cuentes los votos de sus vecinos y vecinas”.
IOG