A partir del inicio del proceso electoral que arrancó el pasado 7 de septiembre, el Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó al presidente Andrés Manuel López Obrador que incluyera un mensaje previo a sus mañaneras, en el que se advirtiera sobre las prohibiciones en materia de propaganda establecidas en el artículo 134 de la Constitución para los servidores públicos.
Sin embargo, el mandatario acompañó el mensaje con una 'posdata' en la que invitó a los 'conservadores' a no ver la conferencia matutina para que no sufran 'algún daño psicológico'.
“Si eres conservador y estás en contra de la transformación del país porque quieres que regresen los fueros y los privilegios de unos cuantos, y que continúe la corrupción, el clasismo, el racismo y la discriminación, te recomendamos que no veas este programa porque puede ocasionarte daño psicológico, emocional o afectar los intereses que defiendes. Andrés Manuel López Obrador”.
En respuesta, el INE le solicitó al presidente que retirara dicha 'posdata' y únicamente transmitiera el mensaje en el que se precisa cuáles son los temas que pueden abordar los funcionarios durante la mañanera.
De hecho, la Comisión de Quejas y Denuncias del INE, consideró que el contenido de la 'posdata' contiene elementos y frases que podrían influir en el ánimo de la ciudadanía durante los próximos comicios electorales.
AMLO dice que seguirá emitiendo la 'posdata'
En la conferencia matutina del 4 de octubre, la Presidencia mantuvo la posdata dirigida a los 'conservadores', sólo que en en esta ocasión se hizo por separado del mensaje ordenado por la autoridad electoral.
Al iniciar la conferencia matutina, López Obrador aseguró que se va a acatar la orden del INE y se va a retirar el mensaje que aseguró él podrá seguir mencionando.
"Se les va a hacer caso, para que no nos acusen que estamos incumpliendo con la ley, aun cuando es una afrenta, es una violación flagrante a la libertad, a la libertad de expresión, de manifestación de las ideas.
¿INE puede sancionar a AMLO por no retirar la 'posdata'?
En entrevista con Azucena Uresti para Radio Fórmula, la maestra Claudia Zavala, consejera del INE, explicó que el desacato puede ser denunciado, ya que la Comisión de Quejas había dado una orden, la cual no fue respetada.
"¿Por qué la Comisión de Quejas ordenó al Presidente de la República, en este nivel de jerarquía de servidor público que incluyera el párrafo de lo que dice la Constitución de deberes de los servidores públicos? Pues, porque hemos tenido un desacato continuo, lo que en términos constitucionales la Comisión de Quejas del INE y el Tribunal le hemos dicho al Presidente de la República que no se puede desde su calidad de servidor público", dijo la consejera del INE.
Claudia Zavala dijo que "el mensaje de lo que dice la Constitución es importante para que la ciudadanía sepa que lo define la ley".
"Me parece lamentable que se reten las instrucciones de las autoridades de esta manera, cuándo uno no está de acuerdo con una instrucción para eso están los tribunales".
Finalmente, la consejera del INE precisó que el presidente podrá continuar con su 'posdata', ya sea de manera escrita o hablada, hasta que no exista una denuncia formal por dicho desacato.
IGO