El Instituto Nacional Electoral (INE) promueve la postulación de personas con discapacidad a cargos de elección popular, mediante la realización cursos de concientización a fin de respetar su derecho a ser votados.
La consejera Rita Bell López, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y No Discriminación, aseguró la importancia de un curso formativo como el de Participación Política de Personas con Discapacidad, con el cual se intenta respetar los derechos político-electorales de este sector social.
En el INE, agregó, “trabajamos en el diseño y desarrollo de acciones y medidas que promuevan su participación”, con el propósito de que “puedan ejercer su derecho a votar, ser votadas y también ser elegidas en estos procesos electorales”.
La comisionada recalcó que el INE ha creado reglas para que los partidos políticos incluyan a este sector de la población en sus plantillas de candidatos a elección popular, de igual manera los sectores indígena, de la diversidad sexual y afromexicano.
Cabe destacar que al curso formativo se inscribieron 544 personas (53 por ciento de ellas mujeres), de las 32 entidades federativas.