El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los dictámenes de gastos de las candidatas a la gubernatura mexiquense, Alejandra del Moral y Delfina Gómez, pero impuso a los partidos políticos contendientes una multa de 11 millones 212 mil 334 pesos por incurrir en diversas faltas contables que no ameritan vista al ministerio público ni la pérdida de la constancia de mayoría.
Todos los partidos fueron multados por diversas faltas, consideradas no graves. Los montos de cada sanción corresponden al poder económico de cada fuerza política, donde los aliados fueron responsables solidarios de la falta que cometió uno de los integrantes de la coalición y la candidatura común.
El único que no deberá pagar nada es Movimiento Ciudadano porque no participó en el proceso electoral.
Tanto en el caso de la coalición “Va por el Estado de México” como en la candidatura “Juntos Haremos Historia” se reportaron algunos gastos subvaluados por la producción de spots en radio y televisión, no localizaron a todos los proveedores y casas encuestadoras para darles al requerimiento de la autoridad electoral.
Y como en todos los casos detectaron que exhibieron propaganda en el periodo de veda electoral se dará vista al IEEM para que determine lo conducente.
Las retenciones
El cobro de las sanciones se deberá efectuar una vez que la resolución se encuentre firme y deberá realizarse en una sola exhibición con cargo a la siguiente administración mensual a la que tiene derecho cada partido político.
A partir de hoy, los partidos tienen cuatro días para inconformarse y pedir que el tribunal federal revise este resolutivo.
En el acuerdo aprobado por unanimidad por quienes integran el Consejo General del IEEM, se establece que el monto mensual que se puede retener no podrá rebasar el equivalente al 25 por ciento de lo que este reciba por concepto de prerrogativa mensual cada partido político y el cobro de las sanciones se extenderá por el número de meses que sean necesarios para cubrir el monto total de las multas de cada partido.
Alejandra del Moral terminó con déficit de 16.2 mdp
En total fueron cuatro contendientes fiscalizables y un total de mil 375 operaciones por un total de 524.6 millones de pesos reportados como ingresos y 540.8 millones de gastos a partir de 929 eventos, 476 avisos de contratación, cinco casas de campaña y cinco cuentas bancarias.
De acuerdo con el último reporte del área de fiscalización del INE, en el caso de la coalición Va por el Estado de México, Alejandra del Moral llevó a cabo 502 operaciones, con un total de 308.5 millones de pesos ingresados y 324.7 millones de pesos de gastos, lo que representó un déficit de 16.2 millones de pesos.
En el caso del Partido Verde Ecologista, sus ingresos fueron de 33 millones y sus gastos de 32.9 millones de pesos, donde se observa un sobrante de 27 mil pesos; el Partido del Trabajo tuvo entradas por 30.2 millones, mismos que gastó en su totalidad; mientras, Morena ingresó 152.8 millones que gastó en su totalidad, con un sobrante de nueve pesos.
En total, la candidata Delfina Gómez Álvarez tuvo entradas y gastos por 216.1 millones de pesos, con un sobrante, en conjunto, de 29 mil pesos.
La consejera electoral Carla Humphrey enfatizó que los procesos de fiscalización son un ejercicio de transparencia y rendición de cuentas para que la gente tenga derecho a conocer los recursos usados y que provienen de fuentes lícitas.
Enfatizó que todos presentaron sus informes en tiempo y forma y que, derivado de algunas fallas, a los participantes en Coahuila les impusieron multas por 9.2 millones, mientras que a los mexiquenses por 11.2 millones de pesos.
En ninguna de las dos entidades, subrayó, se rebasó el tope de gastos de campaña, pero sí preocupó que no todas las autoridades dieron respuesta a los requerimientos del INE en tiempo y forma, por lo cual es necesario sensibilizarlos de la importancia de colaborar, sobre todo cuando es un mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
MAT