Preocupa a INE discursos de Xóchitl comparándose con Sheinbaum: “no son tiempos de campaña”

Claudia Zavala, consejera del INE, dijo a Xóchitl Gálvez: "las precampañas no son para hacerle propuestas a la ciudadanía ni para compararse con otras precandidaturas".

Instituto Nacional Electoral (INE). | Foto: Cuartoscuro.
Jannet López Ponce
Ciudad de México /

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) negó emitir medidas cautelares en contra de la precandidata presidencial de Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez, pero alertaron sobre la preocupación de que esté contrastando sus ideas con Claudia Sheinbaum e incluso con Samuel García, pues estas acciones no son válidas en precampañas.

Un ciudadano denunció a Xóchitl Gálvez por el evento en el lienzo charro de Guadalajara, las fotografías y comentarios que externó sobre otras opciones políticas, sin decir sus nombres pero con referencias claras hacia la precandidata presidencial de Morena-PVEM-PT, Claudia Sheinbaum, y del ex precandidato presidencial de Movimiento Ciudadano, Samuel García.

En la denuncia se le acusó a Gálvez Ruiz de actos anticipados de campaña porque realizó contrastes entre sus postulas y las de otras opciones políticas, incurriendo en propuestas de campaña, por lo que pidió que eliminaran la difusión de ese evento y se le ordenara evitar repetirlos.

La Comisión de Quejas y Denuncias del INE declaró improcedentes las medidas cautelares porque es la primera queja con estas características en contra de Xóchitl Gálvez, por lo que no se pueda advertir que sea una estrategia que va a repetir y porque entre todas sus expresiones, no se encontraron llamados expresos al voto.

Sin embargo, la consejera presidenta de esta comisión, Claudia Zavala, destacó que si bien estaba de acuerdo en que podrían no aplicar las medidas cautelares, sí consideraba necesario hacer un llamado a la precandidata de oposición por estas conductas que rebasan los parámetros de las precampañas y se anticipan a las campañas presidenciales, pero al no ser respaldada para incluir esta alerta, lo manejó en un voto concurrente expresando sus consideraciones.

La consejera explicó que primero, tanto la precandidata como el propio partido político que la impulsa, reconoció que había militantes pero también ciudadanía en general, incluidas 70 organizaciones por lo que se trató de un evento abierto y no dirigido a al militancia como exigen las precampañas.

Y después, realizó comentarios sobre cómo ve el país y que se requieren votos para ganar el 2024, y se comparó con las propuestas de otras precandidaturas de otros partidos.

“En una parte del discurso, cuando se está refiriendo a las y los jóvenes, ella refiere no con el nombre, pero sí con un precandidato que ya no lo es pero que sí lo era de una fuerza política, que usa nos tenis, que ya saben de qué color y que dice que es el candidato de los jóvenes, ahí ya está haciendo referencia a una persona; en otro se está refiriendo a la mujer de enfrente refiriéndose a una precandidata de otra fuerza política, lo dice la propia Xóchitl (Ruiz)”.

Por lo que consideró que no se puede decir que no tienen elementos para analizar una conducta indebida, pero al ser la primera vez, si bien no proceden medidas cautelares, sí llamados a que haya límites.

“No podemos decir que no tenemos acreditado el elemento subjetivo, quizá podemos llegar a la conclusión de que es improcedente la tutela preventiva porque es la primera vez que esta comisión conoce un contenido así, pero sí hacer un llamado sobre todo a quienes son precandidaturas únicas y que se dirigen al público en general como si fuera campaña y que se refieren a otras precandidaturas únicas de otras fuerzas políticas.
“Las precampañas no es para posicionarse de frente como si fueran candidaturas, deben referirse a las candidaturas internas de un partido”.

El consejero Arturo Castillo propuso que este voto concurrente sea considerado cuando se vuelva a presentar una denuncia similar en casos futuros, pues de llegar a repetirse podrían “explorar la la posibilidad de un estándar probatorio que sea más laxo para garantizar con mucha más eficacia la equidad en la contienda”.

Claudia Zavala insistió en que las precampañas no son para dirigirse a al ciudadanía ni para hacer contrastes de propuestas, y consideró indispensable estos posicionamientos pues “la percepción de la ciudadanía de que el INE no está haciendo, cuando el INE lo que hace es que tiene que cumplir con cierta línea”.

IOG

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.