La Comisión Temporal de Debates sorteó el turno de las tres personas que estarán a cargo de la moderación, los espacios de camerinos y la porra de las candidaturas para el tercer debate presidencial que en esta ocasión, tendrá a Xóchitl Gálvez en medio de Jorge Álvarez Máynez y de Claudia Sheinbaum.
Sin embargo, aunque el acuerdo era que este miércoles los representantes de las tres campañas presidenciales entregarían un paquete de 15 preguntas directas de Claudia Sheinbuam, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez lanzarían entre ellos mismos, al final se tomaron un día más y se pospuso hasta mañana jueves.
- Te recomendamos Sheinbaum no podrá con tema de inseguridad en el debate: Xóchitl Gálvez Elecciones
En presencia de las tres personas que estarán en la moderación, se realizó un sorteo que determinó que el periodista Javier Solórzano será el moderador número uno, Luisa Cantú será la segunda moderadora y Elena Arcila será la número tres.
Jorge Álvarez Máynez ocupara el primer lugar a la izquierda del set, le seguirá Xóchitl Gálvez al centro y al final, a la derecha, Claudia Sheinbaum.
Para este tercer debate en el Centro Cultural Tlatelolco el próximo domingo 19 de mayo, cada candidatura podrá llevar 40 invitados para un salón asignado para cada una; Claudia, Xóchitl y Máynez podrán tener a 15 personas cercanas en sus camerinos y además podrán tener a una persona en el set.
En el sorteo de este miércoles, se determinó que Xóchitl Gálvez ocupará el salón uno como camerino y sus invitados podrán estar en el espacio de la ‘Exposición del movimiento del 68’; Jorge Álvarez Máynez tendrá el salón dos como camerino y el lobby de la torre Tlatelolco; y Claudia Sheinbaum el salón tres y la sala de mediación para sus invitados.
En este mismo orden, para los ensayos del sábado a partir de las 16:00 horas, primero arribará el candidato de Movimiento Ciudadano; después la abanderada de la coalición PAN-PRI-PRD y finalmente la candidata de Morena-PT-PVEM o en su caso, su equipo si deciden no asistir personalmente.
En ese mismo orden llegarán y saldrán al debate presidencial el domingo.
Sobre la escaleta, la consejera presidenta de la Comisión Temporal de Debates, Carla Humphrey recordó que los temas de los primeros tres segmentos son política social, inseguridad y crimen organizado, migración y política exterior.
Cada bloque tendrá dos segmentos, el primero es una exposición de cada candidatura y el segundo, una bolsa de tiempo de cinco minutos en el que no podrán participar por más de un minuto y medio de forma continuada, y se detonará por preguntas de la moderación.
Y el último segmento sobre democracia, pluralismo y división de poderes, donde habrá cruce de preguntas entre las candidaturas.
Para este último segmento, los equipos de Claudia, Xóchitl y Máynez entregarán este jueves 15 preguntas cada uno, cinco por cada tema (democracia, pluralismo y división de poderes) y quedará a criterio de la moderación elegir una por cada candidatura y hacerla directamente para que lo respondan por separado.
Tendrán un minuto de réplica por cada pregunta para insistir, ya sea la candidata o el candidato que haya lanzado la pregunta y que considere que no se le respondió claramente, o para plantear propuestas adicionales. Y como en cada debate, cerrarán con un mensaje de despedida.
Este jueves se reanudará la comisión para hacer entrega de esas preguntas a Javier Solórzano, Luisa Cantú y Elena Arcila, quienes deberán resguardar las 45 preguntas, y será hasta el momento del debate, cuando ventilen la pregunta que seleccionaron por cada coalición.
LP