Para el primer debate presidencial del próximo 7 de abril, se sorteará la llegada y salida de las candidaturas, el camerino que ocuparán Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez, y se les informará del número específico de invitados al que tendrán derecho.
La Comisión Temporal de Debates aprobó los criterios de logística para la realización del primer debate presidencial, en el que se considerará la opinión de los tres representantes de las candidaturas sin que sus negativas sean una condición o restricción, para avanzar en los acuerdos.
De forma genérica, se aprobó que se garantizará un trato igualitario, por lo que será mediante un sorteo que se defina la hora de llegada de Claudia, Xóchitl y Máynez, así como el camerino que les tocará y en el que esperarán, previo al debate, el orden de su salida de las instalaciones del INE y la ubicación de las personas invitadas.
El número de invitados de las candidaturas, de las consejerías y del personal del INE se determinará conforme a la capacidad de aforo y suficiencia presupuestal.
Todos los actos alrededor del debate deberán privilegiar la integridad de la transmisión, la seguridad de las candidatas y el candidato, la atención de los medios de comunicación y de las personas invitadas.
Para garantizar las condiciones de seguridad necesarias para la celebración de los debates, ésta estará a cargo de la Dirección de Seguridad y Protección Civil del INE junto con instancias de seguridad federal y local.
Las actividades de partidos o representantes tendrán que ser fuera del set o foro de debates para evitar complicaciones de logística. Y habrá un mecanismo de registro y acreditación de todas las personas que podrán tener acceso, incluidos medios de comunicación, personal del INE e invitados de las candidaturas.
El representante del PT, Jesús Estrada, agradeció que se considere la importancia de que las candidaturas presidenciales acudan previamente al lugar de cada debate para familiarizarse con el lugar.
Por lo que se aprobaron, como sucede en todos los debates, ensayos previos e individuales tanto con Claudia Sheinbaum como con Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez, para que conozcan el espacio en el que participarán, su ubicación y la de las personas moderadoras, así como la iluminación y distribución del lugar.
La mesa de representantes que se instaló hoy, en la que Iván Escalante representará a Sheinbaum, Max Cortázar a Gálvez y Juan Zavala a Álvarez Máynez, será tomada en cuenta para la logística y el cómo se ejecutará la estrategia de seguridad, la ubicación de los camerinos y el espacio, pero la decisión será de Comunicación Social y el Consejo General.
- Te recomendamos Cuándo y dónde serán los debates presidenciales del INE en México 2024 Elecciones
EHR