El Servicio de Administración Tributaria (SAT), la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), coadyuvarán en la fiscalización de candidatos y partidos políticos durante el proceso electoral concurrente, con el fin de detectar cualquier irregularidad en los manejos de recursos, informó el presidente de la Junta Local en Tamaulipas, Sergio Iván Ruiz Castellot.
Dijo son entes que colaboran con el Instituto Nacional Electoral (INE) mediante convenios que se formalizan y se firman para verificar que todo esté en orden y no se cometa alguna situación violatoria de las normas, por lo que su aportación será fundamental y necesaria en 2024, explicó.
- Te recomendamos Precampañas en Tamaulipas: en esta fecha inicia el proceso electoral concurrente 2023-2024 Elecciones
“El INE, la UIF, el SAT y la CNBV colaboran para intercambiar información con el fin de contribuir a la rendición de cuentas, así como a la detección y prevención de actos u operaciones relacionadas con recursos de procedencia ilícita, entre otras cuestiones, labor que será fundamental en el proceso en marcha”, expresó.
La autoridad electoral en Tamaulipas, señaló que se firman convenios para, con base en esa colaboración institucional, hacer un rastreo de movimientos y verificar que la información sea coincidente y no haya signos de manejos que pongan en duda lo que partidos y candidatos le reportan al sistema de fiscalización del INE.
“Estamos facultados para requerir información a esas instancias, ellas coadyuvan con nosotros en la fiscalización durante el proceso electoral, de manera que podamos detectar cualquier irregularidad en los manejos financieros de partidos y candidatos; en términos generales tenemos acceso a esa información de los diferentes temas y es facultad del INE poder dar ese seguimiento”.
Cuestionado sobre si esta lupa se activa a partir de las campañas o incluso cuando se abre la lucha interna por las postulaciones, Ruiz Castellot subrayó que se hace “en todo momento”. Sin embargo, el trabajo de fiscalización es más intenso, dijo, cuando los actores políticos empiezan a moverse en busca de conquistar las simpatías ciudadanas.
“Incluso vamos a los eventos, vemos los asistentes, lo que se reparte, lo que se gasta, todo lo referente al recurso ejercido y lo comparamos con lo que están reportando en la plataforma de fiscalización, de haber situaciones irregulares se inician los procedimientos correspondientes”, manifestó el consejero presidente.
Puntualizó que es información que se proporciona a la Unidad Técnica de Fiscalización del INE, dentro de plazos establecidos, siendo posible con ello comprobar la existencia real de empresas, facturas, entre otras cuestiones, con lo que se activa todo un sistema de prevención y vigilancia que inciden en un adecuado manejo de recursos.
SJHN