El presidente del INE en Tamaulipas, Sergio Iván Ruiz Castellot, reconoció la complejidad de este proceso electoral, donde renunciaron desde capacitadores y supervisores electorales hasta 21 mil funcionarios de casilla, pero aseguró que se han ido cubriendo los espacios y se garantizan las condiciones necesarias para llevar a cabo los comicios este domingo.
“Pese a las complejidades que se han enfrentado en este proceso, la ciudadanía debe estar segura de que están garantizadas las condiciones para la jornada comicial”, dijo el titular del organismo electoral, quien señaló que el 99 por ciento de las casillas están listas para instalarse el 2 de junio.
- Te recomendamos Ietam se declara listo para elecciones Elecciones
Recordó que son un total de 4 mil 952 casillas las que habrán de desplegarse en el territorio estatal, faltando solamente 42 hasta este momento de constituirse. “Renunciaron capacitadores electorales y supervisores así como 21 mil funcionarios de mesas receptoras del voto pero se han ido cubriendo y tenemos todas las condiciones para sacar adelante la elección concurrente”.
El consejero presidente agregó que la documentación electoral se continuaba ayer distribuyendo a los presidentes de casilla y se llevaban 4 mil 544 paquetes electorales entregados, un 91.78% a nivel estado.
“El distrito que más ha entregado paquetería es Matamoros y el que va un poco rezagado es el de Tampico que apenas lleva un 81.96%, estamos en tiempo, la ley nos permite entregar hasta el día de mañana (viernes)”.
Ruiz Castellot destacó que dos de los Centros de Mando Regionales de Seguridad se instalaron este jueves en Tampico y El Mante para dar un seguimiento puntual a cualquier requerimiento de la jornada electoral.
“Hay una disposición muy grande de las instancias federales y estatales de colaborar con el proceso electoral y garantizar que la ciudadanía de Tamaulipas pueda salir en paz y en calma, desde hace varios días hay rondines en las diferentes ciudades y el día de la jornada se reforzará este acompañamiento, sobre todo, para garantizar a la ciudadanía la tranquilidad de que puedan votar en calma y si hay algún incidente se atienda de manera inmediata”.
Refirió que en dichos centros regionales habrá personal tanto del INE como del Ietam, como enlaces para apoyar una pronta respuesta en caso de alguna situación.
SJHN