El Instituto Nacional Electoral (INE) tomó protesta a cientos de personas que recorrerán la Ciudad de México como supervisoras y capacitadoras asistentes electorales, para convencer a la ciudadanía de participar como funcionarios de casilla, recibir y contar los votos el próximo 2 de junio.
En el Monumento a la Revolución, ante cientos de personas que cumplieron todos los requisitos para ser contratados como personal electoral que seleccionará y capacitará a la ciudadanía que hará posible la jornada electoral del 2 de junio de forma imparcial e independiente, el consejero Martín Faz señaló que aunque pareciera una tarea fácil, es de las más complicada y a la vez, la más relevante.
“Ese régimen democrático que hemos construido de a poquito, paso a paso, no sin retrocesos y muchas dificultades, sería muy difícil de entenderlo sin un ejército de personas que proceso a proceso se ponen la camiseta del INE para visitar la ciudadanía en todo tipo de condiciones geográficas, sociales y hasta climáticas, para recordarle a la gente que son ellas y ellos los que le dan sentido a nuestras elecciones, al garantizar que los votos se respetan en las urnas y que se cuentan correctamente pues son las mismas vecinas y vecinos quienes sin pasiones partidistas dan los resultados en la casillas.
“Esa sencilla idea, de que sean ciudadanas y ciudadanos independientes e imparciales quienes estén a cargo de la recepción y conteo de los votos el día de la elección, nos ha requerido la estructuración de uno de los procesos más cuidados y complejos en la organización de los procesos electorales de las tres últimas décadas”.
Destacó que ésta es la base de que sea la ciudadanía la que se encargue de los procesos electorales que “sin formar parte del gobierno, de los partidos políticos o de la autoridad electoral, en un acto de notable civismo conforman las casillas para recibir y contar los votos”.
Por lo que les hizo un llamado a los cientos de supervisores y CAES, para que “se echen el instituto al hombro para ir a pie, casa por casa, convenciendo y capacitando a la gente para ser funcionarias de casilla.
“Por ello, quiero reafirmarles el día de hoy que contamos con ustedes para entregar buenas cuentas a la ciudadanía el próximo 2 de junio, que sepan que existe una estructura profesional en cada una de las juntas distritales y en la junta local para acompañarles en el arduo camino que tienen por delante, y que tienen un Instituto que les cuida y les respalda para que con tranquilidad, puedan hacer su trabajo con absoluta independencia.
“Les encargo eso, cuidar a las y los funcionarios, y cuidar las casillas de cualquier interés ajeno, esa debe ser nuestra misión principal. Por lo demás, confiamos en ustedes, y sobre todo, les agradecemos todo su trabajo, sepan que sabemos la carga de su responsabilidad y reconocemos la inmensa labor que realizan”.
Aunque estaba previsto un mensaje inicial y que la toma de protesta estuviera a cargo de la consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei, no llegó al evento.
IOG