Por vincular al crimen, INE ‘tumba’ promocional de Máynez contra el PRI

META24

No obstante, rechazaron que haya calumnia en dos spots contra Adrián de la Garza, Paco Cienfuegos, Peña Nieto, ‘Alito’ y Layda Sansores; “hablar de saqueo o fraude, son críticas y debate público”.

El organismo pidió al candidato y su partido eliminar los spots. | Cuartoscuro
Jannet López Ponce
Ciudad de México /

La Comisión de Quejas y Denuncias del INE ordenó a Movimiento Ciudadano reemplazar un promocional de su candidato presidencial Jorge Álvarez Máynez por vincular al PRI en Guerrero con el crimen organizado, pues consideraron que en el contexto de violencia, sus expresiones no abonan en la contienda, implican calumnia e imputaciones de delitos y ponen en riesgo a algunas personas.

La Comisión analizó tres denuncias por calumnia, en contra del candidato presidencial de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez por promocionales de radio y televisión en Guerrero, Nuevo León y Campeche en los que se compara con políticos de esas entidades adjudicándoles alguna irregularidad o incluso, posibles delitos. Sólo en el caso de Guerrero se acreditó la calumnia.

El PRI y el candidato a senador Manuel Añorve denunciaron uso indebido de la pauta y calumnia por el promocional ‘Guerrero romper’ que consideraron, contiene “propaganda calumniosa que impacta en el proceso electoral, imputa diversos delitos a los denunciantes a fin de posicionar al denunciante como la mejor opción”.

En el spot, el candidato dice: “Hola, soy Máynez, Jorge Máynez y llevo más de 10 años luchando contra la corrupción y a favor de los programas sociales y el aumento al salario, mientras yo hacía eso, el PRI de Peña Nieto y Añorve saqueaba Guerrero y lo entregaba al crimen organizado.

“Morena te prometió un cambio pero no cumplió, afortunadamente hoy tienes tres opciones, las dos de la vieja política y lo nuevo. Soy Máynez y quiero ser presidente de México. Lo nuevo va en serio”.

Aunque el proyecto de la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral proponía mantener el promocional, las tres consejerías lo rechazaron por la gravedad de que se recurra a un discurso de vincular al crimen organizado con políticos sin que se tenga una decisión judicial de por medio, que además, en medio del contexto de violencia en el país y en el proceso electoral, no abona en la contienda.

El consejero Arturo Castillo explicó que la frase “el PRI de Peña Nieto y Añorve saqueaba Guerrero y lo entregaba al crimen organizado” es similar a un antecedente de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación por la expresión “donde llega este partido, llega el crimen organizado y protegen a los narcos”, que sí es la imputación de un delito y calumnia.

La consejera Rita Bell López criticó que se recurra a estas expresiones que calificó como “acusaciones a la ligera” que no abonan en medio del contexto de violencia.

Me parece que en la situación que está viviendo el país hay que tener mucho cuidado de lo que se dice en las campañas, soltar este tipo de acusaciones me parece muy grave y creo que es algo que sí tenemos que dar un mensaje claro de que en efecto, hay libertad de expresión, sí se debe aceptar una crítica fuerte hacia el desempeño y el trabajo.

“Pero estas acusaciones son muy graves y hasta pueden poner en riesgo a personas. Me parece que no abonan y no podemos permitir que se sigan transmitiendo mensajes con este tipo de contenido”.

A lo que se sumó la consejera presidenta de la Comisión, Claudia Zavala quien destacó que sobre todo, en una entidad como Guerrero, es una acusación que “a la postre, podría resultar irreparable” por la gravedad de los señalamientos sin sustento.

“El tema de delincuencia y crimen organizado está regulado en nuestro Estado de derecho, hacer alusión en las campañas electorales, en el uso del discurso sin tener elementos que demuestren que esos hechos han sucedido así o que ciertas fuerzas políticas han sido las responsables del problema grave que tenemos y sobre todo que es dirigido en Guerrero en medio de este tema de seguridad y asociaciones delictuosas, creo que sí debemos ser exigentes respecto a sí la libertad de expresión pero con responsabilidad democrática y acorde con el sistema que tenemos diseñado”.

Por lo que el partido tiene que sustituir este promocional que no puede seguir transmitiéndose por la gravedad de los señalamientos.

Manrtienen spot donde acusa saqueo en NL y fraude en Campeche

Bajo esta misma narrativa, el candidato presidencial de Movimiento Ciudadano cambia la parte central de los promocionales con otros nombres de políticos dependiendo de la entidad en la que se difunden, por lo que en el caso de Nuevo León y Campeche, el PRI y el PAN también presentó denuncias por calumnia.

En el caso de Nuevo León, el candidato mantiene el inicio y el cierre y en la parte central agrega: “mientras yo hacía eso, Medina saqueaba Nuevo León de la mano de Adrián de la Garza y Paco Cienfuegos, y con la complicidad del PAN, para los corruptos del PRIAN, Nuevo León ha sido su mejor negocio”.

En este caso se consideró improcedente porque no se acredita la imputación de un delito o hecho falso, sino que son críticas que forman parte del debate público en medio de un proceso de campañas electorales.

En un segundo caso, en Campeche, Álvarez Máynez cambia su acusación contra priistas y la actual gobernadora morenista:

“Mientras yo hacía eso, el PRI de Peña Nieto y ‘Alito’ Moreno saqueaba Campeche, a cambio de impunidad pactaron con Layda para hacerle fraude a Eliseo, son lo mismo”.

En este caso, la consejera Rita Bell López votó en contra de declarar improcedente la calumnia, pues lamentó que ahora, Movimiento Ciudadano y su candidato recurran al tema de un fraude que pone en duda la integridad de las elecciones, pues sostuvo que aunque la frase no es completa, es evidente que habla de un fraude electoral.

“El hablar de fraude se entiende de acusación de fraude electoral y creo que es la imputación de un hecho falso, las elecciones de ese año fueron calificadas como válidas, es muy grave que desde los partidos haya una denostación hacia los procesos electorales y sigue siendo un desafío que las personas ejerzan su derecho al voto, porque está implantada esta idea de que ya se sabe quién va a ganar por la idea de que eso se lega a negociar y que es un pacto entre actores político.
“Me parece que no es responsable y es una acusación grave hablar de un fraude electoral, sobre todo en una elección calificada como válida”.

Sin embargo, por mayoría de votos, este promocional sí se mantuvo, pues la consejera presidenta de la Comisión, Claudia Zavala explicó que lamentablemente, el tema del “fraude” es usado en muchos discursos por actores públicos y servidores públicos, y debería ser el Tribunal Electoral el que en un análisis de fondo, determine si se debe comenzar a restringir.

LP

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.