Con la recepción de casi 40 millones de boletas en las 40 juntas electorales federales del Estado de México, que se llevó a cabo este viernes, inició la cadena de custodia del material que será utilizado en las elecciones de este próximo 2 de junio, en las que se votará por un nuevo titular de la Presidencia de la República y la renovación del Senado y Cámara de Diputados y Diputadas.
“Inicia la cadena de custodia de toda la documentación electoral, es por eso que nos acompaña la Guardia Nacional porque una vez que ya están las boletas, el próximo paso es la entrega de los paquetes a los presidentes de las mesas directivas de casilla. Se debe seguir esta cadena para que no haya ningún problema, atendiendo a los principios de legalidad y certeza que tiene el INE", dijo en entrevista al respecto la vocal ejecutiva del distrito 34 federal en el Estado de México, Mayumi Hernández.
MILENIO Estado de México acudió a esta recepción de boletas a la junta electoral federal del distrito 34 ubicada en la colonia las Américas de Toluca, sitio que estuvo resguardado por la Guardia Nacional y policía estatal y municipal mientras se realizaba la descarga del material.
Mayumi Hernández explicó que en las 40 juntas electorales federales mexiquenses, tras la recepción de boletas, realizarían el conteo, sellado y agrupamiento de éstas, y por ejemplo en la junta 34 de la cual está a cargo, recibieron 402 mil 753.
“¿Qué significa esto?, ahorita vamos a recibir y checar las boletas que hayamos recibido, de las 3 elecciones que correspondan a nuestro municipio. Vamos a revisar folio, y una vez observado eso, empezaremos a sellar. Al término del sellado y conteo, realizamos el agrupamiento, es decir, poner en cada una de las casillas 750 boletas que le corresponden”.
Agregó que en caso de que haya una anomalía o situación negativa con respecto a las boletas, se le tiene que reportar a la Junta Local del INE y a las oficinas centrales de este órgano electoral para que se resuelva la situación antes de las votaciones, y en caso de que no sea así, el material será entregado a los presidentes de las casillas.
“Hasta ahorita no tenemos alguna problemática. Y a partir del lunes 27 de mayo, la Ley nos faculta para la entrega de toda la documentación a la presidentes de las mesas directivas de casillas”.
Las boletas salieron este viernes de la bodega del INE que se encuentra en el municipio de Tultepec para ser trasladadas a las 40 juntas distritales y no reportaron incidentes por este proceso.
kr