El secretario particular del presidente López Obrador, Alejandro Esquer y su jefe de ayudantía, Daniel Asaf, deben renunciar antes del 1 de marzo si están interesados en convertirse en legisladores, dijo el vocero de la presidencia, Jesús Ramírez.
En entrevista en Palacio Nacional, dijo que en ningún momento tuvo aspiraciones para ser diputado y que su nombre salió sorteado solo porque es consejero nacional de Morena, lo que aseguró, demuestra que es real la insaculación.
“No tengo información respecto a nadie del gobierno que pudiera que aparezca en esa lista. Y en todo caso, pues será su decisión personal. Si quieren aspirar a ser candidatos de algo, pues tienen que declinar o renunciar a su cargo, porque eso es lo que marca la ley. Nadie puede ser funcionario y al mismo tiempo aspirar a un puesto de representación popular. Y la ley lo marca muy claramente. Todos los que quieran aspirar tienen que haber renunciado antes del 1 de marzo”, dijo.
Y es que en la lista final de aspirantes de Morena al Senado están personajes como Marcelo Ebrard, Adán Augusto López y el secretario particular de López Obrador, Alejandro Esquer. Mientras que para la Cámara de Diputados aparecen entre otros morenistas, Asaf Manjarrez.
Ramírez aseguró que este tema no se ha abordado en las reuniones de gabinete pese a ser dos de los hombres más cercanos al jefe del ejecutivo “es una cuestión más bien personal, no es una cuestión del gobierno o una decisión del Ejecutivo”.
Sobre su aparición en la lista para convertirse en diputado, Ramírez Cuevas mencionó que se mantendrá en su puesto pues nunca entregó documentos ni dio a conocer su interés por ser legislador de Morena para el próximo periodo.
“Lo que pasó el día de ayer, el partido hizo un sorteo y tomó como base la lista de consejeros nacionales. Yo soy consejero nacional del partido, porque es mi derecho ser militante de una organización y representante. Entonces, tomó esa lista, hizo la tómbola, apareció mi nombre en ese sorteo, pero hasta ahí. Yo nunca me he anotado a una candidatura de diputado o senador”, atajó.
El vocero insistió en que esto demuestra que la insaculación fue real y que no hay dados cargados para nadie.
“Eso demuestra que fue un auténtico sorteo, que no hubo mano negra, que no hubo dados cargados, ni nadie, no fue de voluntad de una sola persona. Fue un ejercicio democrático a través de la insaculación y que bueno, pues eso es el resultado. Para quitar esta idea de que pueda dominar un grupo o dominar la dirección del partido y determinar las candidaturas”, concluyó.
LG