Judith Díaz apostaría por renegociar tratado del agua con San Luis y Tamaulipas

La candidata al Senado de la República por la coalición Sigamos Haciendo Historia por México toco temas como la seguridad, contaminación y las pensiones.

Judith Díaz apostaría por renegociar tratado del agua con San Luis y Tamaulipas. Foto: Raúl Palacios
Orlando Maldonado Rodríguez
Monterrey /

Ante la sequía que prevalece en la entidad, la candidata al Senado de la República por la coalición Sigamos Haciendo Historia por México, Judith Díaz, planteó apostar por la renegociación de la repartición del agua que Nuevo León tiene con estados como San Luis Potosí y Tamaulipas.

En entrevista con la Licenciada María Julia Lafuente para el Telediario Mediodía, la candidata de Morena, Partido Verde y Partido del Trabajo expuso que lo que se tiene que hacer es acompañar al gobernador Samuel García Sepúlveda a sentarse en una mesa de renegociación con los mandatarios estatales de dichas entidades, y a partir de ahí generar consensos de fuentes en donde puedan traer el agua como lo es el proyecto del Río Pánuco.


"En el tema del agua hay que recordar que tenemos un reto tremendo, que lo que se hizo hoy en la presa El Cuchillo es para nada más dar un respiro, pero lo que se tiene que hacer de fondo es que busquemos que el tratado que tenemos con otros estados de la república de la repartición del agua, estemos presentes en la mesa.
“¿Qué queremos hacer Waldo y yo? Pues estar en la mesa junto con los gobernadores de tres estados: el gobernador de San Luis, el gobernador de Tamaulipas y el gobernador de Nuevo León, y ser con él el apoyo que él pueda tener junto con la Federación para resolver el problema de fondo. El agua que nos puede llegar a nosotros es el agua del Pánuco, entonces tenemos que estar sentados con los dos gobernadores de donde puede venir el agua", dijo.

Al respecto, indicó que ya no se pueden estar deteniendo proyectos con "bravuconadas políticas" de quienes no estén de acuerdo, en ese sentido, comentó que proyectos como las desalinizadoras no son viables al ser muy costosos.

Por otra parte, en el tema de la inseguridad, la candidata al Senado explicó que, ante la disputa que existe por parte de miembros de la delincuencia organizada en entidades como Tamaulipas y Coahuila, en Nuevo León se debe apostar por trabajar y poner atención a los jóvenes para evitar que sean reclutados por miembros del crimen.

Además, señaló que en el tema de la coordinación entre los tres niveles de gobierno ninguno se puede relajar, ya que cada quien tiene que asumir su responsabilidad. Si las autoridades se pelean entre sí, y no hay coordinación, no podrán sacar el tema adelante.

"El municipio tiene que atender el primer problema o el primer acercamiento con la gente y tiene que ser la policía de proximidad, en el caso del Estado, pues el Estado también tiene que coordinarse con la Fiscalía y con las autoridades federales, si no existe ese nivel de coordinación, si nos estamos peleando entre todos y seguimos peleando, esto no va a funcionar. La seguridad, entre otros factores, se arregla con coordinación", apuntó.

Díaz descartó que hasta el momento hayan presentado incidentes de inseguridad en las campañas que han realizado en los 25 municipios que llevan visitados, y también adelantó que no pedirán protección a ninguna autoridad.

En cuanto al tema de la contaminación en el medio ambiente, Judith Díaz explicó que se tienen que realizar inversiones para mejorar los procesos de la refinería de Pemex en Cadereyta, así como actualizar el inventario de emisiones contaminantes y a partir de ahí generar acciones para que las empresas contaminen en menor medida.

"¿Qué tenemos que hacer? Pues tenemos que primero volver a buscar el tema de las emisiones, aunque nos digan que ya hay un catálogo, hay que buscar el catálogo de emisiones y no solo en la refinería, sino además la cantidad de vehículos que tenemos en circulación y en todas las empresas, ni modo que vayamos a decir que vamos a cerrar todas las empresas.
"Se tiene que buscar más inversión para los catalizadores y para todos aquellos elementos que necesite la refinería para dejar de emitir las sustancias que nos lastiman", subrayó.

En cuestión de la aprobación de la Ley de Pensiones, la candidata al Senado descartó que se le vaya a quitar el dinero a la gente, por el contrario, resaltó que ahora se podrán jubilar con el 80 u 85 por ciento del recurso.

"El tema de las pensiones es que, cuando la gente se jubilaba bajo este régimen, lo que les quedaba a ellos era como un 25% de su salario, entonces ahorita tenemos por ejemplo un grupo importante de personas que no se quieren pensionar porque van a perder una cantidad importante de su salario.
"Hoy la cantidad mayor que se les puede quitar es una cantidad como de 20 o 25%, es decir, se van a jubilar con una mejor cantidad de recursos, van a tener ellos acceso a una mejor pensión, y no especulemos, cuando tú tienes una cuenta en cualquier banco a los 10 años, esta cuenta pasa a un banco o se regresa ese dinero, nadie está tomando el dinero de nadie... A nadie le van a quitar su dinero, si tú estás vivo, no te has pensionado y no te has jubilado, nadie te va a quitar tu dinero, ese dinero va a pasar a un fondo, y si tú lo reclamas, te van a dar tu dinero", aclaró.

Por último, la candidata al Senado dijo estar lista para participar en el debate del Instituto Nacional Electoral el próximo 12 de mayo, y adelantó que su intervención será en base a propuestas y no en pleitos o golpeteos a sus contrincantes.


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.