Al menos 10 de las 45 juntas distritales electorales que se instalaron en la entidad para encargarse del desarrollo del proceso para renovar la gubernatura pidieron al Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), cambio de sede por problemas de seguridad en las zonas donde se ubican.
La consejera electoral, Karina Vaquera, informó que la Secretaría Ejecutiva ya está atendiendo el tema para ubicar zonas más seguras y poder llevar a cabo el cambio sin afectar el desarrollo de sus funciones.
Las juntas que pudieran ser reubicadas son las de Lerma, Tultitlán, Huixquilucan, Valle de Chalco, Amecameca, Los Reyes, Toluca, Coacalco, entre otras, a petición directa del personal.
- Te recomendamos Docentes mexiquenses piden plazas de base e infraestructura para escuelas en el Edomex Estados
La consejera electoral consideró importante atender esta petición y verificar que las 45 juntas cubran todos los requisitos de ley y operatividad, como es tener espacio suficiente para sesionar, un área especial y segura para usarla como bodega, vías de comunicación para poder mover la paquetería electoral el día de la elección sin problema alguno.
Asimismo, dio a conocer que a la fecha han renunciado 13 vocales de organización y capacitación por motivos personales, por lo cual están haciendo las sustituciones a partir de la lista de reserva, donde tienen gente capacitada para desempeñar estás funciones.
Esto se da a solo mes y medio del arranque del proceso electoral y ocurrieron en los órganos desconcentrados de Ecatepec, Tultitlán, Cuautitlán Izcalli, Toluca, Zumpango, Valle de Chalco, Tlalnepantla, entre otras donde ya se hicieron las sustituciones. En estos casos se ha tenido que cuidar mantener la paridad de género.
- Funciones de las Juntas
Las Juntas deben sesionar por lo menos una vez al mes, durante el proceso electoral y proponer al Consejo Distrital correspondiente el número de casillas que habrán de instalarse en cada una de las secciones comprendidas en sus distritos, formular la ubicación de casillas, capacitar a las personas que se habrán de integrar las mesas directivas de casilla, entre otras funciones.
Están integrados por una vocalía ejecutiva, otra de organización electoral y una de capacitación, quienes estarán en el cargo hasta que se emitan los resultados oficiales del día de la elección.
Indicó que por el momento no se ha considerado necesario pedir seguridad especial para las juntas locales, sino hasta el día de la elección, por temas de prevención.
Las autoridades estatales ya han manifestado su disposición para apoyar en lo que sea necesario, por lo cual la consejera presidenta tiene canal directo para hacer solicitudes cuando el Consejo lo considere necesario. Por el momento no se han registrado ilícitos en contra de las personas que laboran en las juntas o contra los inmuebles, pero el personal percibe que son áreas difíciles.
MAM