“No me gusta quedarme de brazos cruzados”, dice Laura Haro, candidata a gobernadora de Jalisco

META 24

Rumbo a las elecciones 2024, dice en qué se parece MC y Morena, sus motivaciones para buscar la gubernatura y qué propone sobre seguridad.

Laura Haro es candidata a la gubernatura de Jalisco por la coalición Fuerza y Corazón por Jalisco (Foto: Fernando Carranza | Diseño: Milenio)
Dalia Rojas
Guadalajara /

Laura Haro, candidata a la gubernatura de Jalisco, por la alianza integrada por PRI, PAN y PRD aseguró que encabeza una coalición “poderosa” y no tiene nada qué esconder; dijo que se enfocará en mejoras en los 125 municipios

El dije del mapa de Jalisco en el cuello, un regalo “de unas compañeras feministas que quiero mucho”, expresa como se describe , “una mujer jalisciense, orgullosamente tapatía”, y que ahora contiende para la gubernatura bajo la alianza Fuerza y Corazón por Jalisco (PRI, PAN y PRD), una coalición “potente”.


En entrevista con MILENIO Jalisco, la política dijo ser “echada para adelante”, y por eso se sometió a exámenes y prueba del polígrafo, con la intención de demostrar a la ciudadanía que no tiene nada qué esconder y que tenga todos los elementos necesarios para decidir por quién votar el 2 de junio.

¿Quién es Laura Haro?

“Laura Haro es una mujer jalisciense, orgullosamente tapatía, que desde la adolescencia comenzó a participar en actividades políticas, en política estudiantil más tarde, y en el activismo social desde muy joven. A los 24 años fue mi primer encargo público. Fui regidora del Ayuntamiento de Zapopan; ahí me tocó resolver el gran tema del bosque de Los Colomos, y lograr que se protegiera nuestro gran pulmón del área metropolitana.

“Más tarde tuve responsabilidad en el área educativa siendo directora de una institución educativa. Luego me fui a hacer política nacional, fui líder nacional de los jóvenes del PRI, y hoy ser diputada federal con licencia, y la primera candidata a gobernadora en la historia del estado por parte de los tres partidos políticos que integramos la alianza Fuerza y Corazón por Jalisco. Eso me hace sentir muy emocionada, muy echada para adelante, muy entusiasmada como siempre, en cualquier oportunidad que he tenido la oportunidad de estar”.

¿Por qué quiere ser gobernadora?

“Jalisco merece una realidad distinta, porque son increíbles las crisis que hoy enfrentamos; porque la indolencia de los gobernantes ha sido brutal, y porque estoy consciente en que esta campaña se trata de ser empáticos, de ponernos en los zapatos de los demás, de quienes la están pasando bastante mal y abrazar el dolor de las personas.

“Soy la única candidata que ha recorrido cada uno de los 125 municipios de nuestro estado. Tu servidora ha llegado a los municipios donde ni el gobierno ha querido llegar o no se anima a estar. Conozco cada rincón del estado, conozco las comunidades, he estado en los ejidos, en los barrios. Estoy consciente que Jalisco es mucho más que su área metropolitana.


“Necesitamos quien esté al frente del estado que tenga carácter, que tenga trayectoria, que tenga presentabilidad, que no tengamos las manos sucias, que no tengamos ni un milímetro de cola que nos pisen. Esa es Laura Haro.

“Yo ya me sometí a los exámenes de polígrafo, a exámenes toxicológicos, de salud mental. Es importante que ustedes y quienes nos vean tengan todos los elementos, todas las herramientas para tomar la mejor decisión. Hay una canción que dice, ‘compárame’, yo creo que nos deben de comparar, debemos decirles quién es quién, qué nos antecede, qué hemos hecho”.

MC y Morena son lo mismo, asegura Laura Haro


¿Cómo surge la idea de ser gobernadora?

“Hoy vamos en esta gran alianza. Ha quedado claro que la alianza es potente, es poderosa, no son encuestas. En el pasado proceso electoral la gran coalición a nivel federal quedó apenas 13 mil votos abajo del partido Movimiento Ciudadano, 0.4 por ciento. Esto dice que hoy la sociedad jalisciense ha dado muestras muy claras de que no vamos a permitir que Morena entre en nuestro estado. Lo hemos visto en los municipios donde ellos gobiernan, el desastre, la inseguridad, la violencia. Y que también ya estamos hartos de gobiernos que han hecho de la administración pública su negocio, como es el caso del partido Movimiento Ciudadano, que son lo mismo. Ha quedado claro que Movimiento Ciudadano y Morena son exactamente lo mismo, por eso tienen alianzas claras y MC le hace el trabajo sucio a Morena.

“Agradezco que las tres fuerzas políticas más importantes del país hayan visto en su servidora esa posibilidad, no solamente de ser rentable electoralmente, sino de ser el perfil justo que logre ganarse la confianza de las personas. Y lo más valioso, pero que poco se dice en política, de quien tiene la presentabilidad, honorabilidad y lo tengo que decir, el prestigio, quién tiene el prestigio para hoy enfrentar este proceso”.

¿Hubo algo en particular que le hiciera decidir buscar la gubernatura?

“Sí. Desde que yo soy chiquilla, en la secundaria, imagínate, me indignaba mucho. Me indignan bastante las desigualdades; no me gusta sentirme incómoda con la realidad. Estoy consciente que pueden ser mejores. Estoy convencida de que la realidad puede ser distinta, por eso decidí participar en estos tiempos tan complejos, con una terrible normalidad democrática, con los gobiernos federales y estatales metidos por completo en el proceso electoral, violando todas las leyes.

“Hoy como nunca antes México necesita a las y los más patriotas, y estoy consciente en que en este proceso vamos a participar, vamos a salir a votar el 2 de junio, va a haber una gran participación porque puede ser la última ocasión que tengamos la posibilidad de vivir una elección democrática. Ya vemos que Morena y sus aliados quieren romper el régimen democrático y quieren instaurar una dictadura, por eso quieren desaparecer al INE, por eso tenemos que luchar y no lo vamos a permitir. Por eso yo decidí participar como protagonista en este proceso, porque no me gusta quedarme de brazos cruzados”.

Mencionó la inseguridad como uno de los grandes problemas de Jalisco, ¿qué otros dos temas son prioritarios en el estado?

“Necesitamos construir un Jalisco seguro. Tenemos que hablar sobre los grandes temas que están enfrentando las violencias, que estamos enfrentando a las mujeres, las y los desaparecidos, la indolencia que aqueja todos los días a quienes son víctimas de la violencia. Tenemos que hablar sobre los grandes temas de medio ambiente, de la gestión integral del agua, de la falta de visión y de coordinación para el manejo de los residuos de la basura. Ni eso han podido resolver, son un desastre, son una tragedia y hoy nuestro campo jalisciense se encuentra en el peor abandono, ante la peor sequía que hubiéramos imaginado vivir por lo menos de los últimos 30 años. Hoy a los productores del campo los borraron, están absolutamente abandonados. Son varios temas de los que tenemos que hablar, pero principalmente, el principal indiscutiblemente tiene que ver con el gran clima de violencia y de inseguridad que estamos viviendo las familias jaliscienses”.

Laura Haro dice no tener plan B si no gana las elecciones 2024


¿Cuáles serían las principales propuestas de campaña?

“Cada semana vamos a estar presentando un eje importante, el primero es el tema de la seguridad. Soy una convencida en que la ley es la ley, como lo ha dicho Xóchitl Gálvez, se debe de cumplir, se debe de cumplir sí o sí con la ley que tenemos. Se deben de fortalecer institucionalmente las instancias responsables de la impartición de justicia. Hoy somos un estado que vive niveles altísimos de impunidad, se cometen delitos, no se persiguen, no se castigan, porque también hay una realidad, las dependencias estatales están totalmente abandonadas, hay ministerios públicos que tienen carpetas, cientos de carpetas de averiguación y no avanzan porque es imposible que una persona haga toda esa chamba.

“Hoy vemos que las prioridades de gobierno son dedicarle millones y millones de pesos a la promoción del gobernador y no se atienden temas hipersensibles. Debemos tener primero una gran visión del cumplimiento de la ley, del fortalecimiento institucional, del fortalecimiento y coordinación de las policías estatales y municipales, porque somos un estado con un altísimo déficit, altísimo déficit de policías estatales que están mal pagados, no tienen prestaciones”.

¿Cuál sería su destino si no sale favorecida? ¿Cuál es su plan B?

“Estoy convencida que el 2 de junio vamos a tener la confianza de las personas, que tendremos una gran aliada en la Presidencia de la República, que va a ser Xóchitl Gálvez, que tendremos un gran congreso federal, que va a ser mayoría las y los diputados senadores de la gran coalición Fuerza y Corazón por Jalisco; que tendremos un gran, gran Congreso local, claro, fuerte, con mujeres, con hombres con reconocimiento social, y que tendremos una gran gobernadora que sabrá ponerle la cara a los problemas de nuestro estado, enfrentar la realidad y sobre todo ser implacable, implacable con el cumplimiento de la ley y con el combate de la delincuencia. Así que hoy no tengo plan B, tengo plan Jalisco y ese plan se llama ganar el próximo 2 de junio. Así que hay que participar todas y todos”.

¿A qué le apostará más en la campaña? ¿Redes sociales, calle?

“Estoy consciente de que voy a vivir la campaña más austera. No tengo las cantidades de millones de pesos que tienen Morena y el partido Movimiento Ciudadano. Habrá que averiguar de dónde provienen sus recursos. Ojalá el árbitro electoral se anime a hacer una fiscalización exhaustiva a todas y todos los candidatos, porque entonces vamos a vivir una participación, un proceso con mucha austeridad. Creo que para ganarse la confianza de las personas hay que estrechar muchas manos, hay que hablar de frente, hay que presentar propuestas que sean realistas, que sean realizables, que sean alcanzables.

“¿A qué le voy a apostar? A mucha tierra, a mucha tierra, recorrer nuevamente cada uno de los 125 municipios. Le apuesto mucho a andar a ras de suelo, como así crecí, como así anduve. Me encanta el contacto con las personas y no tengan duda que voy a ser, que soy la candidata que más va a recorrer, que más va a estar, que más estará en las comunidades, en las colonias, en los barrios, en los ejidos, porque nada se compara, nada se compara con asumir los compromisos viendo a las personas de frente”.

SRN


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.