Un proyecto de sentencia de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), propone ordenarle al Instituto Nacional Electoral (INE) admitir una queja presentada por Xóchitl Gálvez en contra del presidente Andrés Manuel López Obrador por expresiones, presuntamente en favor de Claudia Sheinbaum, contenidas en su libro ¡Gracias!.
El magistrado Reyes Rodríguez Mondragón hizo público un proyecto de resolución en el que plantea revocar la decisión de la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral (UTCE) del INE, la cual desechó una queja de Gálvez Ruiz, candidata presidencial de la coalición Fuerza y Corazón por México , en contra del mandatario federal.
- Te recomendamos Murat acude a casa de Xóchitl Gálvez para exigirle derecho de réplica Elecciones
En su queja, presentada el 27 de febrero, la candidata presidencial de oposición acusó que en el libro más reciente del titular del Poder Ejecutivo, titulado ¡Gracias!, hace expresiones que, a su consideración, constituyen actos anticipados de campaña en favor de la abanderada presidencial de Morena y partidos aliados, Claudia Sheinbaum.
Además, acusó que López Obrador hizo uso indebido de recursos públicos y que vulneró los principios de imparcialidad, neutralidad y equidad en la contienda.
Algunas de las frases denunciadas que contiene la publicación son:
“Estoy sereno y contento porque Claudia Sheinbaum, quien me ha sustituido en la dirección del movimiento de transformación, representa una auténtica garantía de que tendremos un porvenir de más justicia y más honestidad en nuestro México lindo y querido” o “con Claudia se garantiza la continuidad de nuestro movimiento de transformación: la conozco desde hace 23 años, siempre hemos trabajado juntos y es una mujer preparada, con convicciones y, sobre todo, honesta”.
Además de acusar que el libro salió en pleno periodo de intercampañas, a 20 días de iniciar las campañas electorales, Xóchitl Gálvez argumentó que esas expresiones tienen la intención inequívoca de subrayar y hacer notar cualidades personales, además de que, algunas frases deben ser entendidas como una solicitud abierta a votar a su favor.
En su desechamiento, dictado el 13 de marzo, la UTCE argumentó que la denunciante no incluyó pruebas que acrediten, ni en grado indiciario, que se cometieron las conductas denunciadas.
La candidata de PRI, PAN y PRD impugnó el acuerdo de desechamiento ante la Sala Superior y argumentó que la UTCE basó sus consideraciones en un asunto de fondo y además, no atendió completamente sus planteamientos ni analizó la totalidad de las pruebas ofrecidas.
En su proyecto, en el que propone revocar el acuerdo de desechamiento para que la UTCE admita la queja de Gálvez, el magistrado Rodríguez Mondragón propone considerar que la autoridad responsable no actuó conforme a Derecho y que determinó incorrectamente que las pruebas presentadas no eran suficientes.
La propuesta de sentencia considera darle la razón a la candidata presidencial para que se revoque el acuerdo, pues coincide en que:
“El ejercicio realizado por la responsable para decretar el desechamiento controvertido comprendió un análisis que excedió una apreciación preliminar de los hechos”.
Rodríguez añade que: “lejos de reconocer la existencia de elementos indiciarios suficientes de los cuales pudiera advertirse la necesidad de investigar una probable infracción electoral, la UTCE validó la legalidad del contenido del libro que fue materia de la denuncia, al calificarlo como un relato de aspectos de la vida de su autor, de la historia de México y de su posición ideológica”.
La sentencia propuesta ordena revocar el desechamiento para que la UTCE, de no advertir alguna otra causa de improcedencia, admita la queja en cuestión, le dé trámite al procedimiento y remita el expediente a la Sala Especializada para que determine la legalidad de la publicación.
RM