La Junta Local del INE se declaró lista para llevar a cabo el voto anticipado en las 20 prisiones del Estado de México, a partir del próximo lunes y hasta el viernes 19 de mayo, para que puedan votar por primera vez 4 mil 979 personas privadas de la libertad, en la renovación de la gubernatura del Estado de México.
El vocal de la Junta local, Joaquín Rubio Sánchez, informó que deberán seguir un protocolo de seguridad, donde se contempla el ingreso en bloque, una hora antes del arranque de la jornada para instalar las casillas sin usar objetos metálicos, tampoco cuerdas o lazos, teléfonos, ni nada que ponga en riesgo la integridad de las personas.
En total tienen previsto instalar 73 casillas. En cada una de ellas estarán presentes dos funcionarios electorales, una persona observadora y alguien en representación de los partidos políticos que participan en la elección, pues por medidas de seguridad no puede ingresar más gente.
- Te recomendamos 99.9% de presos quiere votar este 4 de Junio en Edomex Elecciones
No obstante, aseguró que todo será lo más parecido a las elecciones fuera y se garantiza que cada interno podrá votar en secreto y nadie podrá identificar por cuál de las dos opciones se decide a votar en esta elección.
Para ello, este jueves se integraron todos los paquetes que irán a los penales donde cada uno de los internos que está inscrito en la lista nominal podrá cruzar la candidatura de su elección para la gubernatura 2023- 2029.
Las boletas serán resguardadas en sobres y los vocales de la Junta distrital correspondiente los entregará a la Junta Local donde se van a resguardar en la bóveda de seguridad nuevamente, hasta el próximo 4 de junio que se instalen las mesas en el INE, para el conteo de estos votos.
El vocal informó que darán inicio a las 8:00 horas en los penales de Ecatepec, Texcoco, Tenancingo, Sur e Ixtlahuaca el lunes 15 de mayo; el martes acudirán a Santiaguito, Lerma, Neza Norte y Neza Sur; el día miércoles a Tlalnepantla, la Quinta del Bosque, Tenango del Valle y Jilotepec.
En tanto para el día jueves tiene programado estar en los penales de Neza Bordo, Valle de Bravo, Otumba y Zumpango, y el día viernes a los centros preventivos ubicados en los municipios de Chalco, Cuautitlán, Sultepec y el Oro.
Las elecciones se llevarán de manera simultánea en los cuatro penales a partir de las 8:00 horas y hasta qué concluya la votación, esperando no rebasar las 18:00 horas en los casos donde hay más zonas internas qué podrán votar. Para ello instalan 10 casillas en estos casos, con el fin de agilizar la votación.
MAM