En el marco del proceso electoral en el Estado de México, la organización Pacto por la Primera Infancia llamó a las candidatas a la gubernatura de la entidad, Alejandra del Moral y Delfina Gómez, a comprometerse con niños menores de seis años, y atender los problemas que les colocan en un estado de vulnerabilidad, principalmente la pobreza, la desnutrición y falta de acceso a la educación.
Este jueves, luego de presentar datos respecto a las condiciones en que vive esta población, el organismo citó a las candidatas para firmar el 4 de mayo un pacto en el que se comprometan a contemplarlos en su agenda de políticas públicas para garantizarles mejores contextos.
El nueve por ciento de la población mexiquense es menor de seis años, más de millón y medio de niños la colocan como la entidad con mayor población en primera infancia en el país, cuyo 64 por ciento vive en condiciones de pobreza, lo que desencadena en otras carencias que impactan negativamente en el acceso a nutrición de calidad y reduce las oportunidades de cuidado y aprendizaje.
“Estas niñas y niños que viven en estos hogares tienen un mayor riesgo de no tener un desarrollo adecuado”, advierte la coordinadora General de Pacto por la Primera Infancia, Aranzazu Alonso.
Añadió que en estos primeros años se forman las conexiones neurológicas asociadas a los procesos metabólicos, capacidades y habilidades, “prácticamente todos los aspectos de nuestra vida adulta se marcan de manera muy importante en la primera infancia”.
En ese sentido, ENSANUT refiere que el 14 por ciento de mexiquenses menores de seis años sufren desnutrición crónica, es decir, han pasado períodos prolongados sin recibir los nutrientes suficientes para alcanzar un desarrollo adecuado, lo que compromete el desarrollo físico y en el crecimiento del cerebro, que a su vez impacta en las capacidades de aprendizaje a lo largo de la vida.
De las niñas entre tres y cinco años que deberían estar en preescolar, solo la mitad asiste; mientras que solo uno de cada seis recibe educación inicial.
En tanto, la mitad de esta población es disciplinada con métodos violentos (golpes o maltrato psicológico).
Ante este panorama, Pacto Por la Primera Infancia refirió que la respuesta de ambas candidatas es favorable y se muestran en disposición de firmar el pacto.
No obstante, lo que buscan es que además del compromiso, vayan pensando en las estrategias a incorporar para cumplir con los objetivos que plantea la sociedad civil.
"Es una esperanza, pero nosotros tratamos de alimentar la esperanza con hechos concretos, por supuesto que el hecho de que la futura gobernadora del Estado de México firme el pacto es una oportunidad de que la sociedad civil y los expertos podamos ir acompañando a la próxima gobernadora en el cumplimiento de las metas", remarcó Aranzazu Alonso en entrevista para MILENIO.
Además, gane quien gane, el pacto establece condiciones estructurales de presupuesto y administración de recursos para impulsar la Estrategia Nacional de Atención a la Primera Infancia, así como la rendición de cuentas.
MbG