Autoridades de Zacatecas localizaron despensas de alimentos resguardadas dentro de la comandancia de Seguridad Pública en Tlaltenango.
Este hallazgo sugiere una posible utilización indebida de recursos públicos con fines proselitistas en un contexto electoral sensible.
"Solicitamos que las autoridades no intervengan en el presente proceso electoral, las autoridades de Seguridad Pública están para resguardar a la ciudadanía, no para acompañar y sobre todo para hacer proselitismos", expuso el titular de la Fiscalía General del Estado de Zacatecas, Cristian Paul Camacho Osnaya.
Jorge "N", director de Seguridad Pública Municipal de Tlaltenango, Zacatecas, fue detenido en medio de acusaciones graves que incluyen robo, lesiones calificadas y abuso de autoridad.
Con esta detención, ya suman cinco policías capturados después de que el domingo detuvieran a un joven que grabó una golpiza a un manifestante durante un mitin político, en el cual también presuntamente participaron funcionarios del Ayuntamiento.
Durante la detención de los policías municipales, los agentes de investigación descubrieron despensas de alimentos resguardadas dentro de la comandancia de Seguridad Pública, confirmó Cristian Paul Camacho Osnaya.
“En esta diligencia fueron localizados al interior de la comandancia dos vehículos en cuyo interior existen diversas cajas con despensas, un tema delicado y sensible, sobre todo por el proceso electoral que nos encontramos, ya se hizo el cuestionamiento de estos vehículos, estas despensas, sin embargo, no hay justificación ahorita por parte de las personas que se encuentran en el lugar, por tal motivo procederemos al aseguramiento y a dar vista a la Fiscalía Especializada en delitos electorales para que continúe su investigación”.
Con el fin de prevenir el uso de programas sociales con fines electorales, las autoridades advirtieron a los funcionarios sobre los riesgos de utilizar recursos públicos para fines proselitistas.
“En las próximas horas tendremos una reunión, con los 58 alcaldes y también con los directores de Seguridad Pública del estado, esto con el objetivo de hacerles saber que la finalidad de la seguridad es el salvaguardar el bienestar y el bien de la ciudadanía, no meterse en actos políticos; desde luego la fiscalía no permitirá este tipo de situaciones (…)”, recalcó el fiscal Camacho.
No se descarta que las investigaciones de la Fiscalía de Zacatecas puedan ampliarse para incluir a funcionarios públicos del ayuntamiento de Tlaltenango.
Este viernes, el presidente municipal defendió a sus policías en un video.
MO