La muerte violenta de poco más de 20 candidatos en lo que va de las campañas es un factor de riesgo para las elecciones del 2 de junio, consideró Lorenzo Córdova, ex presidente del Instituto Nacional Electoral (INE).
Tras visitar Nuevo León para participar en un diálogo con estudiantes de la U-ERRE, el ex consejero electoral precisó que el actual número de muertes violentas de candidatos ya se acerca a los registrados en los procesos del 2018 y 2021.
"Ojalá y no, pero lamentablemente los hechos de violencia en contra de quienes aspiran a alguna candidatura pues parecerían demostrar lo contrario (que sería una de las elecciones más violentas de la historia), lamentablemente hay que partir de una premisa, la violencia es un fenómeno que está presente en el país, que afecta la violencia criminal, que afecta a todos los ámbitos de la vida social y también afecta los ámbitos del ámbito electoral."
"No es nuevo, también eso es cierto, ya 2018 y 2021, por ejemplo, son ejercicios en donde se registró un número importante de aspirantes que perdieron la vida en actos violentos, en 2018 fueron 27 de acuerdo con los registros del INE, en 2021 la cifra aumentó a 30; hoy, aunque aún no hay una claridad de las cifras, pues sabemos que son más de 20, 22 o 23 los candidatos que han sido asesinados y apenas llevamos poco más de 15 días de campaña. Entonces este es uno de los grandes riesgos de esta elección", dijo.
Córdova agregó que las elecciones también están en riesgo si el crimen organizado interfiere en la organización de la elección; la propia violencia que se registre en contra de los aspirantes; y que la irrupción del crimen organizado inhiba e impida que los ciudadanos salgan a ejercer su voto de manera libre.
"Ojalá que en ese sentido, en un contexto en el que la violencia existe, aunque es distinta, pues sea una participación copiosa de la ciudadanía y sea una manera de decir y refrendar la vocación democrática, y por ende, pacífica de la sociedad, no violenta", refirió.
Y afirma que democracia está en riesgo
En otro orden de ideas, el ex presidente del INE, Lorenzo Córdova, consideró que la democracia en México está en riesgo por diferentes factores.
De acuerdo con el ex consejero electoral, en México existen problemas estructurales de pobreza, desigualdad, corrupción y violencia; así como la irrupción de las noticias falsas en redes sociales; y el acoso desde el gobierno hacia los organismos autónomos; mismos que en su conjunto ponen en riesgo la democracia.
"La democracia está en riesgo en el mundo, y México forma parte de esos riesgos globales, todos los riesgos que mencioné en mi intervención, los problemas estructurales de pobreza, desigualdad, corrupción, violencia e inseguridad, la irrupción de las noticias falsas y su potenciación a través de redes sociales, la existencia de una polarización mezclada con intolerancia... Todos estos son parte de los grandes riesgos que están ahí y que ponen en entredicho la continuidad y vialidad de la democracia", añadió.
nrm