A poco tiempo de que inicie ante la autoridad electoral el registro de personas candidatas a las diputaciones locales ante el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG), la candidatura que ostentara María Isabel Ortiz Mantilla, ex secretaria de Medio Ambiente del estado de Guanajuato se encuentra en vilo.
Esto no sería por la actuación de María Isabel sino por la de su propio partido, pues la designación de la candidatura que es el VI distrito de León fue impugnado por una militante panista, se trata de María Guadalupe Nicasio Ornelas, una panista de más de 35 años de militancia que impugnó ante la Comisión de Justicia del Comité Ejecutivo Nacional la designación.
- Te recomendamos Morena busca desaparecer poderes en Guanajuato desde el Senado a solicitud de Antares Vázquez Elecciones
La afectada, asegura que hay varias infracciones a la convocatoria y ordenamientos internos del PAN. Aún cuando su impugnación fuese desechada por el órgano interno del partido, aún podría acudir ante los tribunales electorales bajo el argumento de que sus derechos político-electorales fueron violentados.
En este sentido, los registros a diputados locales comienzan el 30 de marzo de 2024 y concluyen el 5 de abril, por lo que a esta militante le quedan más de dos semanas para que su impugnación ante el partido sea contestada.
No obstante, estos hechos y más al interior de un partido donde la disciplina es sumamente valorada, generan incertidumbre en la contienda.
- Te recomendamos Salamanca otorgó contratos a empresa señalada por actos de corrupción; igual que Romita Comunidad
Cabe destacar que, esta no es la única militante que ha impugnado las candidaturas en su partido, pues en el caso de San Miguel de Allende, la militante Martha Adriana Ledesma presentó la semana pasada un recurso de impugnación ante la planilla registrada para este municipio tras el cambio de candidata a la presidencia municipal de Romina Correa a Verónica Agundis.
Pese a que Martha, iba en la primera posición como regidora de la original planilla, habría sido desplazada sin previo aviso, y sin mecanismos establecidos en los estatutos del partido en su impugnación la militante de San Miguel de Allende señaló, habría habido hasta presuntas amenazas y otras irregularidades para obligar a declinar de su aspiración.