El dirigente de Morena, Mario Delgado dejó claro a las llamadas ‘corcholatas’ que no recibirán los cinco millones de pesos de financiamiento en una sola entrega, que tendrán una especie de ‘caja chica’ que tiene “el candado” de que si no comprueban los gastos, ya no recibirán más dinero.
“No se les van a dar los cinco millones y gástatelos, este es un proceso de comprobación de gasto. Es como si fuera una caja revolvente, es decir, no se les dan los cino millones, sino que se van gastando y se van comprobando y tienen el candado de que si no comprueban, se para el flujo de dinero.
“Se van pagando cosas y ellos tienen algo de dinero ya que pueden ejercer. No hay ministraciones, digamos, tienen su cajita chica, la ejercen, la comprueban o algunas veces tienen gastos acumulados y entonces se los vamos pagando. Pero si no hay comprobación, no hay dinero”.
Al cumplirse una semana de giras de Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard, Adán Augusto López y Ricardo Monreal, en el caso de las ‘corcholatas’ morenistas, Mario Delgado dijo que están dando prórroga a sus equipos por ser la semana de adaptación, pero recordó que la Secretaría de Finanzas tiene que recibir la información para la próxima semana, transparentar la primera quincena de gastos.
En el caso de Adán Augusto López que ha insistido en rechazar los cinco millones, el líder morenista reiteró que se tiene que someter a la fiscalización y detalló que ya le aclararon que no hay forma de que lo destine a comunidades como insiste en sus mítines.
“Bueno ya hablamos con él. Él sabe que está sujeto a la fiscalización del INE, tanto el origen como en qué gasta y nosotros ya le informamos que no podemos destinar esos recursos a otro fin, porque son recursos del gasto ordinario que tiene el partido y son precisamente para actividades exclusivamente partidistas”.
El morenista también recordó que los presidentes municipales que estén acudiendo a mítines, deben considerar las limitantes legales y las reglas del partido, pues hay normas claras que desde hace tiempo ha establecido el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que no pueden violentar.
Por lo que les hizo un llamado para que no incurran en apoyar con financiamiento a los aspirantes, pues lejos de ayudarlos, los van a perjudicar.
“No puede haber aportaciones de presidentes municipales porque sería absolutamente ilegal. Y no solo es una prohibición de ley, sino, que está dentro de los acuerdos del Consejo, que no pueden tener ese tipo de financiamiento pero el candidato y sus actividades deben de estar financiadas exclusivamente con los recursos del partido.
“Los presidentes municipales, saben que no pueden asistir entonces, lejos de ser un apoyo para el aspirante al que estén asistiendo a su evento, pues lo meten en una complicación, porque está prohibido por las reglas que estableció el Consejo Nacional. Entonces pues ahora sí que no me ayudes compadre, por querer hacerse presente pues está metiendo en un problema al aspirante o a quién pretende apoyar”.
Delgado reiteró que el dinero que el partido dará para estas giras sólo puede usarse en viáticos, traslados, comidas, hospedajes y logística de los eventos, pero anticipó que “la gente lleva banderas o camisetas, como en todas las campañas”, lo que corre por su cuenta.