El presidente nacional de Morena, Mario Delgado, destacó que en el proceso interno del partido, ha prevalecido el ambiente de fraternidad, más allá de las diferencias y señalamientos – ninguno de gravedad, dijo - entre algunos aspirantes.
En entrevista para MILENIO Televisión con Azucena Uresti, el dirigente nacional morenista aseguró que, en la encuesta del partido, no se juega la candidatura presidencial del movimiento, sino la presidencia de la República de 2024 a 2030.
También resaltó que la encuesta que definirá al candidato de Morena a la presidencia está blindadísima, y consideró que nunca se había registrado un ejercicio tan vigilado y con tanta seguridad, como el que aplica el partido.
AU: Hubo algunos señalamientos, sobre todo por parte de Marcelo Ebrard, algunos señalamientos de piso disparejo por parte de Ricardo Monreal algunas llamadas de atención de Gerardo Fernández Noroña. ¿Todo esto está en proceso, Mario, de investigación, o ya es página pasada?
MD: A ver, estamos en el partido pues la verdad Azucena, donde no se está jugando una candidatura, se está jugando la presidencia de la República, según lo que marcan las tendencias y las encuestas. Entonces el tener, y es una contienda real, es un debate vivo, por supuesto que tenía que haber diferencias, por supuesto que hubo algunos razones por ahí algunos señalamientos, pero nada de gravedad.
Se han revisado todas las quejas que se han metido, pero al final no tenemos nada grave, creo que ha prevalecido el ambiente de fraternidad, pero sobre todo la altura de miras de los participantes a los que el presidente les llama hermanos y hermana, y se han comportado como tal.
AZ: Mario, es decir, ¿estaba conforme a lo planeado?, ¿se desarrolló bien el proceso?
MD: Sabíamos que iba a haber algunas diferencias, yo estoy muy contento con el proceso, Azucena, porque estas giras que hicieron por todo el país, estos recorridos, pues la verdad es que avivó mucho nuestro movimiento.
Veíamos eventos muy grandes con la gente muy contenta, muy participativa y yo creo que fortaleció nuestro partido, la presencia del movimiento y el mensaje de la necesidad de continuar con esta transformación.
AU: Tú dices que no se está jugando una candidatura, que prácticamente se está jugando la presidencia de la República.
MD: Pues la verdad sí
AU: ¿No le das una oportunidad a la oposición, no tiene una sola posibilidad?
MD: Pues yo creo que yo creo que es muy baja, pero además nosotros estamos trabajando justo para que no la tenga, estamos con todo este proceso que nos va a salir bien, a diferencia de los de enfrente que ya hasta el dirigente del PRI quiere entregar a la senadora Beatriz Paredes.
Aquí, pues nosotros estamos dándole a la gente la decisión, tenemos un proceso de encuestas totalmente blindado para que sea la decisión de la gente la que prevalezca.
AU: ¿Cuál es tu interpretación, a qué está jugando Alejandro Moreno?
MD: Lo que siempre dijo el presidente de la República, todo esto fue una simulación, desde el principio habían elegido a Xóchitl Gálvez y montaron este circo, primero que querían que fuera ciudadano, tuvieron rupturas al interior, hubo gente que incluso renunció al PAN, como mi paisano José Luis Preciado, que denunció que todo esto era una farsa.
AU: ¿Crees que Beatriz estaba enterada de esto?
MD: Yo creo que no, porque sino, no hubiera participado, pero pues está, la verdad es que estaba muy claro, estaba muy encantado a dónde iba.
AU: ¿La están usando?
MD: No, yo creo que ella no va a dejar que la usen, es una mujer con mucha dignidad.
AU: Y Movimiento Ciudadano pues ardiendo.
MD: Sí, pues allá que ellos decidan. Nosotros nos estamos preparando para cualquier escenario, no nos metemos en los otros procesos, estamos en el nuestro.
AU: Tú dices que en el Frente Amplio alguien decidió que fuera Xóchitl Gálvez, la misma narrativa utilizan para Claudia Sheinbaum, alguien decidió que fuera Claudia Sheinbaum, que ya está decidido y que es una especie de simulación.
MD: Pues no, justamente estamos en un proceso de encuestas que está blindadísimo, que va a estar auditado, primero es la encuesta de Morena, que está acompañada por cuatro empresas encuestadoras que los mismos aspirantes sugirieron, que se eligieron a partir de un sorteo, la muestra la elaboró la Comisión de Encuestas de Morena, se auditaron los sistemas, se hizo en presencia de los representantes de los aspirantes, las muestras son representativas a nivel nacional, las empresas dijeron, sí, estamos conformes, se hizo con mucho profesionalismo y transparencia.
Ellos (los representantes) van a ir acompañando a los encuestadores. Van a llevar una urna transparente del encuestador en donde va a depositar la gente en secrecía.
Firman todos la bolsa de plástico. Le toman una foto a la bolsa de plástico. Y les vamos a informar a los aspirantes cuál es la ruta de traslado de bolsa por bolsa, de urna por urna, hacia la Ciudad de México. La Ciudad de México se va a depositar. Quien quiera acompañar el traslado de la urna a la Ciudad de México, lo podrá hacer. Le vamos a decir en qué vuelos o en qué coche, cuando sale, si lo quieren acompañar.
Acá en la Ciudad de México llegará a una bodega de una empresa de seguridad que hemos contratado. Habrá un inventario de cuántas urnas van entrando, selladas. Después, cuando termine el levantamiento este domingo y se empiece a realizar el conteo, los representantes de los partidos van a revisar paquete por paquete, certificar que son sus firmas, que son iguales a sus fotos. Lo van a abrir. Van a verificar el acta. Van a abrir la urna. Se va a volver a revisar boleta por boleta de que están firmadas por atrás. Y ya que se validó todo, entonces sí empieza el conteo.
AU: ¿Cuánto les costó este proceso, Mario?
MD: Complicadísimo. Pero lo que queremos es garantizar que el pueblo decida, que nada ni nadie intervenga en una decisión que solo le corresponde a la gente.
AU: Si aún así, alguien grita faul, alguien está inconforme, ¿qué va a pasar?
MD: Bueno, que me diga dónde. Que nos diga dónde.
AU: Que el domingo a la noche diga, no, esto no fue claro, no fue transparente, tal. ¿Qué va a pasar? ¿Hay posibilidades de impugnación y todas estas cosas?
MD: Bueno, que nos digan dónde fallamos. O sea, en qué tramo hay la posibilidad de alterar estos resultados.
AU: ¿Cómo te imaginas la boleta del 2024?
MD: ¿Del 2024? Pues con nuestro candidato o candidata de Morena, de PT y Verde.
AU: ¿Y quién más se enfrente?
MD: Pues alguien del Frente Amplio por la corrupción y de Movimiento Ciudadano.
AU: ¿Pero cómo? ¿Quién? ¿Xóchitl? ¿Beatriz?
MD: El que nos ponga, les vamos a ganar. Pues no estamos preocupados por eso, la verdad. Que a quien nos ponga, les vamos a ganar. Nosotros vamos preparándonos para ganar.
AU: ¿Va un ejército a levantar la encuesta, Mario, no es un poco intimidante?
MD: Se tienen que quedar a 7 metros. Porque si no, imagínate, si llegan 8 personas ahí, pues no le vas a abrir la puerta. Entonces quedan a cierta distancia. Desde ahí están vigilando. No pueden interferir, no pueden traer teléfonos celulares, no pueden tomar fotos. No pueden andar titeando. Miren dónde andamos encuestando. No pueden traer camisetas de su corcholata. En fin, tienen que comportarse.
AU: Mario, ¿vas a decidir? Me habías comentado en algún momento que ibas a decidir si ibas por la Ciudad de México. ¿Terminando el 6 de septiembre ya te animaste o todavía sigues pensándolo?
MD: No. A ver, estamos en esto, que es lo más importante para nuestro movimiento. Mi mandato termina hasta el 24, después de la elección presidencial. Y nosotros estamos concentrados en esto.
AU: ¿Definitivamente no?
MD: Te puedo decir que no, definitivamente, a menos que el partido me pidiera otra cosa.
AU: Pero te gustaría.
MD: No, yo estoy, a ver, imagínate, Azucena, soy dirigente del partido que va a ganar las elecciones presidenciales. Pues es un gran honor, es una gran decisión.
AU: O sea, si te lo pide el presidente, ¿vas a la Ciudad de México?
MD: Esto ha sido bastante complicado y lo vamos a sacar bien, lo cual va a contribuir mucho a nuestro movimiento.
AU: Creo que les ha salido bien el proceso
MD: Vamos bien. Está blindadísimo el proceso, es una encuesta, yo creo que nunca ha habido una encuesta tan vigilada y con tanta seguridad como ésta.
EHR / FR